“Abramos las puertas del Estadio Víctor Jara, sitio de memoria”

El acto “Abramos las puertas del Estadio Víctor Jara, sitio de memoria”, organizado por la Coordinadora Estadio Víctor Jara, congregó a la comunidad este 27 de abril en torno a una petición clara: abrir este recinto a la memoria histórica. Ayer, el mismo pueblo que reconoce a este monumento histórico como un sitio de memoria acudió al llamado de la coordinadora y escoba en mano, limpió cada rincón del pasaje Arturo Godoy. Confluyeron ahí, voluntarios y voluntarias de todas las edades, quienes en aproximadamente dos horas cumplieron con la tarea de asear el lugar y dejarlo preparado para el acto artístico y de declaratoria.

20170427_161038 20170427_153846 20170427_155725 20170427_163205 20170427_184212 20170427_164526 20170427_164518 20170427_164146

La actividad comenzó con danza a cargo del Colectivo Quillahuaira, quienes llenaron de color y ritmos andinos el pasaje. Posteriormente, Cristián Galaz, director ejecutivo de la Fundación Víctor Jara y vocero de la Coordinadora Estadio Víctor Jara, leyó la declaratoria y compromiso de la coordinadora con la recuperación del estadio, dando paso a parte del elenco de la obra “Víctor sin Víctor Jara” quienes fueron los encargados de abrir las puertas del estadio y presentar en el hall del recinto un extracto de esta exitosa obra.

20170427_185957 20170427_184647

20170427_184838 20170427_191848 20170427_19260220170427_192407

Los discursos  y reflexiones sobre la importancia de la recuperación del estadio estuvieron a cargo de representantes de las organizaciones que conforman la Coordinadora Estadio Víctor Jara: Alicia Lira, presidenta de la AFEP , Joan Jara, presidenta de la Fundación Víctor Jara y, finalmente, Emilio Daroch, presidente de la Corporación Solidaria UTE-USACH. El acto continúo con la presentación del trovador, Francisco Villa, quien presentó parte de su repertorio y homenajeó a Víctor interpretando “Te recuerdo Amanda”. La jornada finalizó con Anita Tijoux, en su formato acústico, quien terminó su presentación con su versión de “Luchín”.

20170427_19532020170427_20363620170427_20062820170427_204810

Esta actividad es parte de la agenda que la Coordinadora Estadio Víctor Jara estableció para este 2017. Su realización se logró gracias al trabajo colectivo de cada voluntaria y voluntario que limpió el pasaje, a la colaboración y disposición de los trabajadores del Estadio Víctor Jara, al sonidista Jaime Pollo Muñoz y a todos los artistas que donaron su tiempo y trabajo. También agradecemos al Instituto Nacional del Deporte (IND), al Ministerio de Desarrollo Social, a la Subsecretaría de Derechos Humanos y al Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, instituciones que estuvieron presente en este acto de la sociedad civil y de las organizaciones de Derechos Humanos.

Como Coordinadora reiteramos los agradecimientos a todos y todas el apoyo y desde ya les invitamos a acompañarnos en el 28 de mayo durante el Día del Patrimonio Cultural, fecha donde realizaremos visitas guiadas por el Estadio Víctor Jara, Sitio de Memoria.

Coordinadora Estadio Víctor Jara

(Fundación Víctor Jara, Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, Corporación Solidaria UTE-USACH y Red de Sitios de Memoria)