¡ABRAMOS LAS PUERTAS DEL ESTADIO VÍCTOR JARA!

Devolver el Estadio Víctor Jara a la ciudadanía con el reconocimiento y dignidad que merece este Monumento Histórico y Sitio de Memoria ha sido un camino difícil, lleno de promesas incumplidas y procesos inconclusos por parte del Estado chileno. Este 2017 se inicia una nueva etapa en la que el rol proactivo de las organizaciones de Derechos Humanos será vital para concretar su recuperación.

La gestión para dignificar el ex Estadio Chile como un lugar de memoria y encuentro, se inició a comienzo de los años 90, encabezada por la Fundación Víctor Jara y organismos de DDHH, como la Corporación Solidaria UTE – USACH. Recién durante el gobierno de Ricardo Lagos, surgió la idea desde Chile Deportes de entregar el Estadio Víctor Jara en comodato a la fundación para la creación de un centro cultural. Para esto, se solicitó a la fundación la elaboración de un anteproyecto con fundamentos, objetivos y misión. Finalmente esta idea no prosperó, pero las razones no fueron informadas.

En mayo del 2015, la posibilidad de rehabilitar este Sitio de Memoria renace con la promesa presidencial hecha por Michelle Bachelet de “hacer del Estadio un lugar de encuentro y memoria”. Sin embargo, luego de su revisión, el diseño contratado por el Estado fue caducado por recomendación de Consejo Nacional de Monumentos y la propia Fundación por no considerar en toda su magnitud los requerimientos de un Sitio de Memoria. Este proceso se reinicia con nuevas licitaciones para los estudios preliminares necesarios antes de alzar un diseño para una remodelación que debe compatibilizar el uso del recinto para actividades de memoria, artísticas y deportivas.

La Fundación Víctor Jara ha conseguido logros importantes en pos del derecho a la memoria, tales como la declaración de Monumento Nacional, en la categoría Monumento Histórico, o el cambio de nombre de Estadio Chile a Estadio Víctor Jara. Sin embargo las puertas del recinto siguen clausuradas para actividades masivas de todo tipo y las condiciones del pasaje de acceso están en condiciones indignas de abandono y deterioro.

Coordinadora Estadio Víctor Jara

Esa es la situación que hoy la Coordinadora Víctor Jara Sitio de Memoria busca cambiar radicalmente. Esta articulación, fundada en noviembre de 2016 y compuesta por la Fundación Víctor Jara, La Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos AFEP, la Corporación Solidaria UTE – USACH y la Red Nacional de Sitios de Memoria, ha asumido el rol de en impulsar la recuperación de este Sitio de Memoria para la ciudadanía. Recuperación que además busca ser inclusiva respecto a sus usos artístico-culturales y deportivos.

Alicia Lira, presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, señala que la labor de esta articulación es esencialmente proactiva: “Ya que ha sido tan abandonado el tema de la recuperación histórica de la memoria y lo que significa este estadio, esta Coordinadora está dando pasos adelante como una forma de presionar al Estado que ha descuidado también un legado tan precioso como el que nos dejó Víctor”.

Considerando el deterioro y abandono actual del Estadio Víctor Jara, la coordinadora se encuentra planificando una agenda de actividades que devolverán este sitio de memoria nuevamente a la gente. Una de estas actividades serán las visitas guiadas que se iniciarán durante este primer semestre y que ya comenzaron con una experiencia piloto realizada el pasado 23 de marzo.

DSC06687 DSC06671 DSC0667720170324_165206 20170324_171853

Proyecto IND

Además, la coordinadora está acompañando y velando por la ejecución del nuevo proyecto de remodelación y rehabilitación del estadio iniciado por el Instituto Nacional del Deporte (IND). Esta iniciativa ya cuenta con una licitación pública para los estudios previos para el proyecto de diseño, que puede ser revisada en el siguiente enlace: https://goo.gl/Yz18zk y que tiene como fecha de adjudicación el 2 de mayo de este año.

También dentro del mismo proyecto, representantes de la coordinadora son parte de la mesa técnica, instancia que en sus reuniones cuenta con la presencia de organismos de gobierno como el MOP, Ministerio de Bienes Nacionales, Consejo de la Cultura y las Artes y Consejo de Monumentos Nacionales. Allí se da cuenta de los avances del proyecto y se debate sobre objetivos y futuros modelos de gestión del espacio.

Respecto a esta mesa técnica, Jimena Asenjo, arquitecta responsable del proyecto por parte del IND, señaló que para su equipo esta instancia representa “la enorme posibilidad que implica el interés tanto del Estado como de las organizaciones vinculadas de construir en torno al dialogo y decidir en conjunto sobre este Sitio de Memoria. Nos queda una tarea larga, porque la discusión es amplia y requiere profundidad en cada uno de los temas.