Académicos de la Universidad de Chile visitan Estadio Víctor Jara / Sitio de Memoria

El pasado 14 de mayo la fundación Víctor Jara se reunió con académicos de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, para realizar una visita guiada al circuito de memoria del estadio Víctor Jara. Esta actividad se inscribe en el marco del convenio firmado a fines del año pasado entre la Vicerectoria de Extensión y Comunicaciones de la Universidad y la Fundación Víctor Jara.

Cristian Galaz director ejecutivo de la Fundación y Mariella Llancaqueo documentadora del Archivo Víctor Jara, sirvieron de guías para los participantes de la Universidad de Chile: María de los Ángeles, directora de extensión y comunicaciones de la facultad de artes; Arturo Cariceo, Coordinador de extensión del departamento de artes visuales; Manuel Vilches, Productor y encargado de gestión de departamento de música; y Lía Arenas, Productora del departamento de música.

A medida que avanzaba la visita se expuso el contexto histórico del edificio, para luego pasar a los sucesos ocurridos luego del golpe de estado en 1973. El estadio Víctor Jara fue utilizado como campo de detención y tortura durante los dias siguientes al golpe de estado. Gracias a los investigaciones y testimonios de los y las sobrevivientes, se han logrado reconstruir los hechos y las vivencias de quienes pasaron por ese recinto y que acompañaron entre otros a Litré Quiroga y Víctor Jara, asesinados por oficiales del ejército.

El objetivo de esta visita fue informar a los académicos, todos coordinadores de sus escuelas con la Vicerectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad, para desarrollar colaboraciones con la fundación en orden a desarrollar el proyecto Sitio de Memoria. Un objetivo específico será realizar aportes  e intervenciones en el próximo Festival Arte y Memoria a realizarse entre el 23 al 29 de septiembre del 2019.

A partir de esta visita se comenzarán a recibir las distintas propuestas de las escuelas y también la forma en que participarán los alumnos y profesores de las mismas en las inciativas que se realizarán en el FAM 2019.