CAMINANDO POR EL DERECHO DE VIVIR EN PAZ

Reconocer al hermano es el primer paso.

No solo los acontecimientos internacionales nos muestran la vigencia de este llamado que nos hiciera Víctor Jara en 1971. Su canción también nos exige mirar al interior de nuestras fronteras, especialmente al Wallmapu. Allí el pueblo hermano mapuche continúa sufriendo los atropellos de un estado que en los hechos no lo reconoce ni como pueblo, ni como cultura y menos como nación. El caso de José Huenante, el joven mapuche de tan solo 17 años detenido y desaparecido en democracia, nos golpea profundamente. Lo mismo el caso mas reciente de Santiago Maldonado detenido y desaparecido en Argentina en una manifestación mapuche. Tierra, cultura, nación son nociones integradas y profundamente enraizadas en el pueblo mapuche, desconocerlo es pasar por encima a quienes siempre han acogido al extranjero cuando este viene en paz a convivir con ellos.

Por eso saludamos con alegría a un hombre sencillo que viene desde la cultura oriental. Gyoro Nagase es un monje Budista de origen japonés que viene a Chile a hacer lo que ha hecho por décadas alrededor del mundo: caminar por la paz. Esta vez lo hará en Chile en homenaje a Víctor Jara, en el 85 aniversario de su natalicio. Nagase caminará en Puerto Montt por Pampa Irigoin y caminará desde el Memorial de Lonquén hasta el Estadio Víctor Jara el 28 de septiembre. Como siempre desde fuera de nuestras fronteras nos llegan los frutos de lo que Víctor sembró por el mundo. Los invitamos a seguir esta actividad y acompañarnos en esta caminata por la paz.

Todos los habitantes del mundo, sin excepción, tenemos EL DERECHO DE VIVIR EN PAZ y está en cada uno de nosotros reconocer al otro ese derecho, y a nosotros como chilenos nos toca reconocer al hermano pueblo mapuche su propio derecho a vivir en paz en su tierra.

Cristián Galaz

Director Ejecutivo Fundación Víctor Jara

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *