fernando1

Columna de opinión de Fernando García

Se puede sostener que el aporte colectivo mas notable a la música en el Chile del siglo xx es la llamada Nueva Canción Chilena y uno de los cultores de mayor envergadura de ese movimiento fue, sin duda alguna, Victor Jara. Por su significado para la música nacional, la labor y el nombre de Victor deben ser preservados y en ello la Fundación Victor Jara juega un papel trascendental.

Es sabido que su talento artístico era múltiple, el teatro, la poesía, la música eran su vinculo con el entorno, pero fue en el medio musical nuestro donde su creatividad se pudo desarrollar en plenitud, lo que le llevó a logros superiores.

La Fundación ha mantenido vivo el recuerdo de Victor jara, no solo por las partituras, grabaciones y otros documentos, muchos de ellos llegados desde el extranjero que se conservan en su sede y que pueden ser vistos y estudiados, sino, ademas, por las muchas actividades culturales que realiza o auspicia en diversos lugares.

Fernando García, Premio Nacional de Artes mención Música.