Comenzamos las charlas “Víctor Jara, su vida y obra en tu liceo”

20170615_105640Con reinterpretaciones de la música de Víctor Jara comenzaron este jueves 15 de junio las charlas “Víctor Jara, su vida y obra en tu liceo”, desarrolladas como parte del proyecto financiado por el Programa Otras Instituciones Colaboradoras del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

El primer establecimiento en recibir esta actividad de extensión de nuestra fundación fue el Liceo Betsabé Hormazábal de Alarcón, de San Miguel, donde la semana pasada fue instalada la exposición “El mundo gira y crece porque existe el amor”

Margarita Donoso, coordinadora de gestión y proyectos de la Fundación Víctor Jara, comenta que el haber montado la exposición con una semana de anticipación ayudó a los y las estudiantes a conocer de mejor manera en el legado de Víctor.

“Permitió que los alumnos pudieran conocer datos básicos sobre su vida, pero a su ritmo e interés. Nos relacionó con el espacio del colegio, fue un punto de partida y preparó el camino. Así las charlas dejan de ser tan ajenas y no somos sólo una visita fugaz. Además con ello no necesitamos que la charla sea tan extensa en información y así nos acercamos desde la cualidad, con más profundidad para hablar de su legado hoy en día”.

20170615_121907

La jornada comenzó con la presentación de Los Connotados, grupo compuesto por estudiantes y ex estudiantes que cultivan los ritmos latinos y las letras con contenido, quienes junto a su profesor Rodrigo Álvarez interpretaron “La Partida”. Luego de eso Jorge Moreira, profesor y voluntario de la Fundación Víctor Jara, realizó una breve charla, destacando el legado de Víctor Jara y realizando un análisis de su obra conectándolos con elementos que son estudiados por alumnos y alumnas en sus asignaturas de historia y lenguaje.

Finalizando la actividad, nuevamente 20170615_132000Los Connotados subieron al escenario para presentar un cover de “Deja la vida volar” pero en ritmo de son cubano. Asimismo, el liceo, representado por su director Manuel Múñoz recibió una copia del libro “Víctor Jara, obra musical completa” y una copia de los álbumes reeditados en cd.