Memorial01

DECLARACIÓN PÚBLICA: MEMORIAL EN HONOR A VÍCTOR JARA Y LITTRÉ QUIROGA EN LO ESPEJO ES UTILIZADO COMO VERTEDERO DE ESCOMBROS

Declaración Pública

Por medio de la presente, denunciamos que la Empresa Constructora TECSA S.A. y la Inmobiliaria e Inversiones Rentas Quilín S.A. han estado depositando gran cantidad de áridos y escombros en el Memorial en Honor a Víctor Jara y Littré Quiroga y los terrenos aledaños  pertenecientes al Cementerio Metropolitano, en la comuna de Lo Espejo.

De acuerdo con la información entregada por los abogados del cementerio, las empresas han venido depositando los escombros correspondientes a las obras del “Centro Comercial Quilín” desde noviembre del pasado 2017. Hasta ahora se calculan cerca de 64.000 metros cúbicos de residuos  en los terrenos del cementerio y sus alrededores, pasando por el Memorial de nuestro querido Víctor.

El Cementerio presentó el pasado 7 de diciembre del 2017, un recurso de protección que se encuentra en tramitación ante  La Corte de Apelaciones de San Miguel.

Como Fundación rechazamos y condenamos cualquier actuar que atenta contra la preservación de un sitio de memoria, como es el caso del memorial ubicado en el lugar dónde fueron encontrados los restos de Víctor Jara, Littré Quiroga y tres personas más, que no han sido identificadas.

Las acciones de la Empresa TECSA y la Inmobiliaria Rentas Quilín son un atentado contra la preservación de la memoria de un país y la verdad y justicia de las víctimas de violaciones de los derechos humanos durante la dictadura cívico-militar de Augusto Pinochet.

Hacemos un llamado a las autoridades a  tomar acción en la protección de sitio de memoria,  declarado Monumento Histórico el 19 de diciembre del 2015.

Atentamente,

Fundación Víctor Jara

1. maimoni
    maimoni Dice:

Estos hechos saben pasar pero les ocurre a gente que ponen en dudas(que eso no existe,la gente inventa)todo lo sobrenatural,alla por los 81 escuche que en una linea de bus que pasaba frente a un cementerio y verano creo +30 GC sube al bus un señor adulto(con imagen andrajoso)llevaba puesto un sobretodo negro de invierno,tenia ese olor a indigente pero fuerte, indica su destino y abona el pasaje y se sienta al fondo en una butaca solo y al pasar frente al cementerio baja del bus y desparece en el cementerio,en la bucata quedo resto de tierra y ese olor fuerte,raro y ningun cuidador del cementerio lo vio entrar.Hay otros hechos donde se encuentra la vetimenta sobre la tumba del muerto,tambien de la dama vestida de blanco,o la que hace autostop en las rutas,les ocurre a gente que dicen no creer en esas cosas o ponen en dudas sobre Dios.

2. Álvaro Parra Nsvarrete
    Álvaro Parra Nsvarrete Dice:

Una Verguenza .Los empresarios de este país no respetan nada para lograr sus objetivos económicos y mientras tanto el asesino de una de las figuras más importantes de nuestra música se pasea libremente en Miami y los tribunales no hacen nada para traerlo a Chile y hacer justicia.

3. Fernando Suarez Mirinda
    Fernando Suarez Mirinda Dice:

Que la justicia se prumcie en favor de que esa empresa constructora retire de inmediato los escombros y pague uma alta multa.

4. Alex Calderón Negrete
    Alex Calderón Negrete Dice:

HOY ESTUVIMOS LAS ORGANIZACIONES SOCIALES Y DIPUTADOS DENUNCIANDO ESTA ABERRACIÓN DE PARTE DE LA AUTORIDAD LOCAL EL ALCADE BRUNA POR SU IRRESPONZABILIDAD DE NO CONSERVAR, PROTEGER Y APOYAR TAN SOLEMNE LUGAR DONDE NUESTRO VÍCTOR JARA JUNTO A OTROS COMPAÑEROS FUERON LANZADOS… LAS ORGANIZACIONES SOCIALES, CULTURALES Y POLITICAS NO DESCANZAREMOS HASTA HACER JUSTICIA Y OBTENER RESPETO POR NUESTROS CAIDOS Y POR NUESTRA HISTORIA