39124663_1870255153067387_9031227230235131904_n

Declaración Red Sitios de Memoria Rechazo dichos Ministro Rojas

DECLARACIÓN PÚBLICA

RECHAZO A LOS DICHOS DEL MINISTRO MAURICIO ROJAS

La Red de Sitios de Memoria se suma a las voces que se han alzado para protestar por el nombramiento de Mauricio Rojas como Ministro de Cultura, Patrimonio y las Artes, y que hoy después de sus dichos, reclaman su destitución.

Hay afirmaciones del gobierno sobre su curriculum que han sido cuestionadas o negadas. Lo que si es cierto irrefutablemente es que él ha señalado que el Museo de la Memoria es “un montaje”, esto basado en argumentaciones que dan cuenta de una convicción forjada ideológica y políticamente, refrendada por una práctica coherente con sus dichos.

Estas declaraciones negacionistas nos parecen inaceptable y las explicaciones pueriles ante el grosero desconocimiento de lo que fue la violación sistemática y brutal de los derechos humanos a la que fue sometido nuestro país y nuestro pueblo por la dictadura cívico-.militar, y por consiguiente, nos llevan a sostener que es la persona menos indicada para cautelar nuestro patrimonio, nuestra memoria, nuestra cultura.

Este nombramiento se realiza cuando la Corte Suprema, con el respaldo del Gobierno, levanta una nueva doctrina sobre amnistía, liberando a siete criminales de Punta Peuco, práctica que instala la impunidad como eje de la justicia. Ambas situaciones desmienten los dichos del Ministro Secretario General de Gobierno relativo a que el gobierno de Piñera cree firmemente en la defensa de los derechos humanos.

Cuando el Estado Chileno no ha dado cuenta aún de la verdad, justicia, reparación y memoria exigidas por los valores universales Consideramos una falta de respeto a nuestros muertos, a la lucha permanente por los derechos humanos, nombrarlo a él en ese cargo. Y es por esto que no podemos sino sostener enfáticamente que el Ministro Rojas debe renunciar, dar un paso al costado, por la dignidad de Chile.

Red de Sitios de Memoria, Agosto 2018

Corporación Chacabuco