UNA HISTORIA SIN FINAL

Día del patrimonio en el estadio Víctor Jara

El pasado domingo 26 de mayo, en el marco del Día Nacional del Patrimonio, se desarrollaron masivas visitas guiadas en el Estadio Víctor Jara. La Fundación quiso volver a realizar estos recorridos dado que el recinto no sería utilizado este año como albergue de invierno para personas que viven en la calle. Al parecer, y según anuncios ministeriales, el estadio no volverá a ser usado como albergue ya que no reúne las condiciones mínimas para servir eficazmente para ese objetivo.

Esperamos por tanto poder planificar y ejecutar este año un programa de visitas guiadas en el Estadio durante el año, que estaremos anunciando a su debido tiempo.

El domingo señalado planificamos tres visitas para 30 a 40 personas cada una. Pero el llamado a través de nuestras redes sociales fue escuchado por muchas más personas. Terminamos realizando 4 visitas masivas con más de 100 asistentes por cada una de ellas. En total 469 personas asistieron al Estadio ese día buscando conocer la historia de un edificio que alberga grandes momentos como también, dolorosos y trágicos sucesos. Las visitas fueron guiadas por Mariela Llancaqueo, del archivo Fundación, Karen Cea, voluntaria y activa colaboradora de sitios de memoria; y las sobrevivientes de la prisión y tortura del entonces Estadio Chile, Érica Osorio y Noemí Baeza.

Los recorridos, como siempre sucede, hacen aflorar fuertes emociones entre los asistentes, así como en las personas que hacen de guías. Entre ellos, la mayoría jóvenes, había también niños y niñas, familias completas. La fundación aprovechó la ocasión para realizar una encuesta entre quienes acudieron, instrumento que nos permitirá mejorar el trabajo de guion de Sitio de Memoria. También se montó en uno de los pasillos laterales la exposición El Mundo Gira y Crea Porque Existe el Amor. Se trata de 30 paneles con gráficas y fotografías que cuentan la vida y obra de Víctor Jara.

Mientras se realizaba una de las visitas, a eso del medio día, arribó al estadio un carnaval con diversas comparsas que habían iniciado su recorrido por las calles desde la Universidad USACH. Este carnaval fue organizado por la Coordinadora una Avenida para Víctor Jara, que viene haciendo un trabajo cultural enorme junto a los vecinos de Estación Central.

La música y los bailes le dieron un color especial a este día del patrimonio en el estadio Víctor Jara y la masiva concurrencia nos hace sentir que el trabajo por la memoria está más vigente que nunca. Es una historia que no puede tener final, que debe proyectarse al futuro. Porque los hechos históricos que allí se narran mantienen plena vigencia en la actualidad. Las nuevas generaciones formulan las preguntas que surgen de esos muros y pasillos, requieren respuestas, nos exigen la verdad. Es nuestra obligación atender ese clamor.