Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas

Hoy 30 de agosto conmemoramos el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas. Esta es una iniciativa promovida por la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos (Fedefam), y apoyada por la ONU. Se conmemora desde el año 2011 y en Chile, oficialmente, desde el 2012.
La Fedefam define a las desapariciones forzadas como “un secuestro llevado a cabo por agentes del Estado o grupos organizados de particulares que actúan con su apoyo o tolerancia y donde la víctima ‘desaparece’. Las autoridades no aceptan ninguna responsabilidad del hecho, ni dan cuentas de la víctima. Los recursos de habeas corpus o de Amparo-mecanismos jurídicos destinados a garantizar la libertad e integridad del ciudadano- son inoperantes y en todo momento los perpetradores procuran mantener el anonimato”.
En Chile la dictadura cívico-militar dejó más de 40 mil víctimas y según cifras oficiales aún existen 1193 detenidos desaparecidos. Miles de familias no han podido despedir a sus seres queridos, miles de familias no han encontrado justicia y es misión de todos y todas, tenerlos en nuestra memoria.
Listado de detenidos desaparecidos en Chile: http://ow.ly/7TdG303Iz8a

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *