Sergio Colivoro, destacado acordeonista de Chiloé, recibió Premio Víctor Jara otorgado de manera conjunta por nuestra Fundación y la Universidad de Los Lagos.

El recién pasado 5 de diciembre, con una ceremonia abierta a la comunidad regional, se hizo entrega de la edición 2018 del Premio Regional de Artes y Cultura Víctor Jara, distinción que entregan desde 2017 la Universidad de Los Lagos y la Fundación Víctor Jara.

El galardonado este año fue el reconocido acordeonista de Chonchi, Chiloé, Sergio Colivoro Barría, quien ha dedicado su vida a la práctica del acordeón, instrumento tradicional de la música y cultura de Chiloé, presente en numerosas fiestas populares y religiosas, con un fuerte arraigo en la comunidad.

Colivoro se ha preocupado especialmente de transmitir a las nuevas generaciones el amor por este hermoso instrumento.  Desde hace décadas enseña la práctica del acordeón a niños y jóvenes. También mantiene, con sus propios recursos, un Museo del Acordeón en Chonchi, parada obligada de visitantes y turistas. Su museo es hoy un lugar reconocido como patrimonio de la comuna de Chonchi.

Gladys Moreno, Directora de la Academia de Arte y Cultura de la Universidad de Los Lagos e integrante de la comisión organizadora del Premio Víctor Jara, manifestó que la institución instauró este galardón en 2016 junto a la Fundación para reconocer y relevar la figura, obra y trayectoria de los grandes artistas y cultores de la Región de Los Lagos, quienes son merecedores de un público reconocimiento por el aporte que realizan a diario y de manera silenciosa a la comunidad.

Por su parte don Sergio Colivoró manifestó todo su contento y sorpresa por recibir este galardón, “que servirá para mantener en pie el arte que me enseñó mi padre y que hoy intento enseñar a mi hijo, aquí presente”. En efecto, su hijo y otros tres jóvenes mas un guitarrista, subieron al escenario con sus instrumentos para acompañar a don Sergio en la interpretación de varias canciones populares con arreglos especiales para este ensamble de acordeones.

Oscar Garrido, rector de la Universidad de los Lagos señaló que la entrega por segundo año consecutivo de este premio, era una potente señal cultural para la comunidad universitaria y también para la región en su conjunto: “una señal de reconocimiento tanto a la figura de Víctor Jara como al premiado acordeonista don Sergio Colivoro, en especial a los valores que ellos encarnan”.

Amanda Jara expresó su alegría porque el premio se entregara a don Sergio y manifestó emocionada “en muchos sentidos usted hace hoy lo que mi padre hizo en su vida”.

Desde la Fundación Víctor Jara le decimos: Gracias Sergio Colivoro por toda una vida de entrega y amor por el arte del acordeón y por transmitir ese amor a las nuevas generaciones.