Equipo del Archivo Víctor Jara asiste a seminarios y capacitaciones

La constante actualización en torno a temas de conservación, registro, documentación y gestión de archivos es una prioridad para el Archivo Víctor Jara. En este sentido, el equipo compuesto por Catalina Echeverría (encargada de conservación), Emma Canepa (digitalizadora) y Judith Silva (historiadora) ha asistido en los últimos meses a varias instancias, ya sea expositivas o de formación.

18815165_1917126651887634_7237212612369737477_o

Algunas de estas actividades se concentraron en junio, mes cuando se conmemora el Día Internacional de los Archivos. En Chile, fueron variadas las actividades que se desarrollaron en torno a esta fecha y a las que asistió nuestro equipo del Archivo Víctor Jara. Durante el lunes 5 y martes 6 de junio, Catalina Echeverría participó del Seminario Internacional de Conservación de Papel II, realizado en en el Museo Bellas Artes. La actividad organizada por Dibam, fue una instancia de carácter interdisciplinario que buscó ser una espacio de discusión, investigación y puesta al día de las problemáticas sobre la conservación de los documentos textuales en archivos.

Otra actividad a la que se sumó el e18491736_682910651893050_3299994548286831875_oquipo de nuestro archivo fue el el 3º Seminario Interdisciplinario de Archivos en Chile, el día 9 de junio, Día Internacional de los Archivos. Esta instancia también tuvo talleres formativos durante los días previos. Uno de ellos fue el taller formativo “Organización de Archivos de Derechos Humanos”, dictado por Stella Segado, Responsable Técnica del Grupo de Relevamiento y Análisis Documental (GERAD) de la Unidad Fiscal de Argentina, en la que participó Rocío Guajardo, pasante del Archivo Víctor Jara durante este primer semestre.

Estas capacitaciones se suman a la transferencia metodológica dictada en mayo por la Corporación Parque por la paz Villa Grimaldi, donde el equipo del Archivo Víctor Jara fue capacitado en el uso del software libre Open Biblio, para la gestión de centros de documentación.

Nueva canción chilena

IMG-20170615-WA0020Ya fuera del marco de las capacitaciones en archivística, otra de las actividades importantes a la asistió el equipo del archivo fue el “Seminario Música y compromiso: siempre será canción nueva”, temática fundamental que cruza todos los fondos del Archivo Víctor Jara.

En este seminario, organizado por la Fundación Salvador Allende y moderado por el periodista Miguel Davagnino, Horacio Durán, (Inti Illimani Histórico) Luis Lebert (Santiago del Nuevo Extremo), Patricio Manns y Amaro Labra, (Sol y Lluvia) conversaron sobre la Nueva Canción Chilena y su transición al Canto Nuevo.