La vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Faride Zeran, junto con el director ejecutivo y la directora de la fundación Víctor Jara, Cristian Galaz y Amanda Jara respectivamente, firmaron un convenio de cooperación que formaliza la mutua colaboración e intercambios entre ambas instituciones. Este acuerdo ocurre en el marco del compromiso de la Universidad de Chile con la memoria, los derechos humanos y la reparación a las víctimas de la dictadura.

La vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Faride Zeran, señalo que este acuerdo “consolida el compromiso de la Casa de Bello con la memoria, con la defensa de los derechos humanos, con el arte, con la creación, con la extensión, con los valores de la democracia”.

Asimismo, la vicerrectora Zeran agregó que “la firma de este convenio no es sólo un papel, es efectivamente el compromiso como Universidad de trabajar codo a codo con la Fundación para poder hacer actividades, para poder soñar juntos con una serie de trabajos, de iniciativas que, por ejemplo, tienen que ver con nuestra política de extensión”.

Cristian Galaz también agradeció a la Casa de Bello por haber acogido a Víctor Jara en su paso por la Escuela de Teatro de nuestro plantel, y expresó que “desde la fundación nos sentimos hoy hermanos de la Vicerrectoría, hermanos de la Universidad de Chile y su enorme comunidad de funcionarios, estudiantes y académicos”.

Finalmente, la directora de la fundación e hija del cantautor, Amanda Jara, manifestó la alegría “que nos da establecer un vínculo formal con la Universidad no sólo para la fundación sino también para la familia porque ha sido un anhelo de muchos años, ya que esta Universidad es la que formó a Víctor, donde le dieron herramientas para desarrollar su oficio, donde pudo tener una relación muy rica, profesional, trabajar muchos años como director del entonces Instituto Teatral. Así que por fin llegamos a un momento de formalizar una relación que nos llena de expectativas y motivación para llevar adelante tantos proyectos”.

En la instancia se realizó la presentación del músico Romilio Orellana, quien interpretó las obras “Maldigo del alto cielo” de Violeta Parra y “La partida” de Víctor Jara.

Estuvieron presentes en el acto la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Faride Zeran; la directora de Extensión, Ximena Póo; el decano de la Facultad de Artes, Luis Orlandini; el director ejecutivo de la Fundación Víctor Jara, Cristian Galaz; la directora de la fundación e hija de Víctor Jara, Amanda Jara; entre otras autoridades y público asistente.