Fundación Víctor Jara inaugura sala de exposiciones “Angelita Huenuman”

El pasado 29 de diciembre la Fundación Víctor Jara inauguró su sala de exposiciones que llevará el nombre de Angelita Huenuman en honor a la figura de aquella mujer mapuche inmortalizada por el autor en su canción. En un sencillo acto que contó con la presencia de Ana Carolina Arriagada, Seremi de Cultura de la Región Metropolitana; Jorge Montealegre y Andrea Ugalde del directorio de la fundación; Fabián Espinoza del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA); voluntarios de la Fundación y cercanos a la obra de Víctor Jara.

Ana Carolina Arriagada, destacó el aporte que representa el tener un lugar que acerque la obra de Víctor Jara a las personas.

El arte no puede cerrarse solo en cánones estéticos, sino que debe promover transformaciones sociales y pensamiento críticos, en eso Víctor Jara es un legado tremendo, que todavía está vigente y produce discusiones, por lo que no se puede perder la herencia de este artista”, sostuvo la autoridad.

Arriagada agregó que “Víctor tiene esa cualidad de ser un artista provocador, de resistencia, un artista movilizador. Que hoy día exista un espacio real, físico, que pueda promover y pensar el cómo ir releyendo su obra y aportar en formación de audiencias, nos parece que es algo que llega tarde, pero por fin llega”.

El espacio fue acondicionado bajo la dirección del Archivo Víctor Jara, encabezado por la conservadora y encargada, Catalina Echeverría. “Para nosotros este espacio es fundamental dentro del trabajo de conservación, restauración e investigación que realizamos en el archivo, ya que esto tiene que ver con la difusión de dicho trabajo y con acercamos a la gente”, destacó Echeverría.

Simone Santelices, estudiante en práctica del archivo, manifestó con orgullo la satisfacción que le otorga el ser parte del trabajo de la fundación, “es maravilloso poder participar de este trabajo ya que una no busca el reconocimiento sino realzar los valores que llevaron a Víctor a realizar sus ideas”.

Una de las voluntarias que participaron en el montaje de sala, Priscila Santelices expresó sus motivaciones para trabajar en dicho proyecto, “se siente ese espíritu de colaboración que conjuga también con los ideales de esta fundación y con la memoria de Víctor y que finalmente me motiva saber que nuestro trabajo va a trascender”.

Parte de esta nueva fase de implementación del espacio, en la Fundación Víctor Jara, fue financiado por el Consejo Nacional de las Artes y la Cultura.

La sala cuenta con 18 metros cuadrados y estará abierta al público durante el primer semestre del 2018, con la exposición fotográfica de imágenes inéditas de los artistas Luis Poirot y Antonio Larrea titulada VICTOR JARA: DOS MIRADAS.

Por: Vanessa Tagle O.