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Fundación Víctor Jara presenta proyecto para recuperar el acceso principal y frontis del Estadio

El Pasaje Arturo Godoy, ubicado en la entrada principal del Estadio Víctor Jara, es la cara visible del abandono y deterioro de un lugar declarado el 2017, como parte del Monumento Histórico, por su carácter de Sitio de Memoria. Hoy, la Fundación Víctor Jara busca recuperar su dignidad, por medio de un proyecto de intervención urbanística que permita desarrollar actividades culturales y recreacionales para la comunidad.

El lugar se encuentra escondido detrás del Centro Comercial Portal Edwards, convertido en un asentamiento habitado por una decena de personas en carpas improvisadas.  A sus costados están ubicadas dos avenidas comerciales; Bascuñan Guerrero y Unión Latinoamericana. Al acercarse por sus acceso se puede sentir un fuerte olor causado por el uso de baño público que los transeúntes del barrio le han otorgado al lugar. Esto dificulta la llegada y entrada al Estadio Víctor Jara, declarado Monumento Histórico el año 2009, por ser el primer estadio techado del país (1949), escenario emblemático del nacimiento del Nueva Canción Chilena (1969) y testigo de las violaciones a los derechos humanos cometidos durante la dictadura cívico-militar (1973-1990).

Tras una larga lucha, la fundación logró, en una primera etapa, el reconocimiento del estadio como Monumento Histórico (2009). El segundo paso se concretizó el pasado 19 de junio del 2017, cuando se promulgó el decreto de educación 0127, que incluye en el perímetro del monumento al Pasaje Arturo Godoy, por el uso que le dieron los militares durante su ocupación, entre los años 1973 hasta julio 1974. El documento detalla que “dichos accesos fueron cercados por personal militar que instaló ahí metralladoras para resguardar el recinto y en ese espacio se efectuaron simulacros de fusilamiento a los prisioneros”.

El trabajo que ha venido realizando la Fundación, desde el acto de purificación del estadio en 1991, por el reconocimiento y valoración del lugar debido a su importancia para la memoria y los derechos humanos, también viene acompañado de una planificación de recuperación y rehabilitación del edificio y su entorno. Estas labores buscan reabrir el estadio a las artes y la cultura para el goce de la comunidad y establecer un espacio para el ejercicio de la memoria.

El Proyecto

La propuesta de la fundación se enmarca en la idea de recuperación del Estadio Víctor Jara con la intención de traer un beneficio para la comunidad y el barrio. Cristián Galaz, director ejecutivo de la entidad señaló que “es importante remodelar el pasaje Arturo Godoy, ya que estamos hablando de un proyecto que podría tener un gran impacto en ese espacio de la ciudad y que cuenta con mucha actividad comercial, pero se encuentra abandonado, desde el punto de planificación urbanística”.

Cristián Castillo, arquitecto responsable de la elaboración del proyecto, comenzó a trabajar en la propuesta en cuanto fue contactado por Galaz. El profesional manifestó que la “intención de la fundación es recuperar la dignidad del ingreso principal del estadio Víctor Jara”.

Además, queremos transformar este lugar que está  habitado y mal ocupado en espacio de recreación para los peatones. Fuera de estas personas que viven ahí, este es un pasaje que poca gente atraviesa. La idea nuestra es que la gente entre al lugar y pueda quedarse. Hay que convertir esto en una plaza de 120 metros de largo, cuya importancia transcendental esta en los cincuenta metros que tienen la entrada principal”, detalló Castillo.

El pavimento del pasaje se encuentra deteriorado por el mal uso del espacio y  agravado por lo deficiente de los sistemas agua lluvias. “En función de eso lo que nosotros tratamos de hacer es un tratamiento de piso que buscará dos cosas: darle un carácter longitudinal, pero que en el centro, frente a la fachada del Víctor Jara, se forme una plaza”.

 La distribución del espacio contempla facilitar el acceso al recinto pero que también  las actividades organizadas en el recinto se vuelquen hacia el exterior, contemplando la existencia de un anfiteatro al centro del pasaje, seguidode un memorial para las víctimas que pasaron por el ex Estadio Chile.

El arquitecto detalló “intentamos trabajar con pavimentos muy chilenos, como son los adoquines grises y que se acompaña con este trabajo de adoquines rojos de Pelequén, que es un rojo tan propio de la arquitectura chilena”.

A lo largo de los adoquines irá grabado el último poema de Víctor Jara “Somos cinco mil”, escrito por el cantante horas antes de ser asesinado al interior del recinto, el 16 de septiembre del 1973. “La idea es que las personas vayan leyendo en el recorrido, desde un lado y desde el otro sentido también, para que tanto las personas que vienen, desde Unión Latinoamericana ó  y desde Bascuñan Guerrero, se encuentren con este lenguaje escrito y lo vayan leyendo a medida que se van acercando al centro de la plaza”, detalló Castillo.

La propuesta artística del trabajo en mosaicos estará a cargo de la artista nacional, Pelagia Rodríguez, quién tendrá la misión de guiar el andar de los peatones, para ir adentrándose en el pasaje hasta llegar al memorial.

Este memorial estará ubicado en el centro del pasaje, a la altura de las puertas del acceso principal al recinto. “La idea es que sea un memorial que indique del porqué existe la necesidad de marcar ese lugar como un sitio de memoria“, aseguró Galaz.

“Este espacio es importante con todo lo qué significa desde el punto de vista de la memoria y la historia, porque hasta ahora no hay ninguna placa al exterior que identifique que se trata de un sitio de memoria y cargado de historia”, manifestó el representante de la fundación.

Además, el muralista nacional, Alejandro González, conocido como “Mono González”, realizará un mural junto a su equipo colaborador a lo largo de los 120 metros del pasaje para reforzar el relato de la historia del sitio de memoria.

Como mejora a la experiencia de la visita al lugar, se instalarán  bancas reposaderas, mesas de ajedrez y se baraja la posibilidad de la sumar carros de comida, todo para generar una grata estancia de los transeúntes del barrio y las personas que asistan a eventos en el estadio.

El proyecto valorado en más 300 millones de pesos,  ya cuenta con apoyos comprometidos desde el Instituto del Deporte (IND), ente administrador del estadio, y la Ilustre Municipalidad de Santiago, quién  aportará con los permisos de obra exentos de pago, lo que equivale al 10% del costo total de la iniciativa.

Los Habitantes del Pasaje

Jimena Asenjo, funcionaria del IND y encargada del proyecto de remodelación del estadio, ve con preocupación la amenaza que significa para el trabajo de restauración del Monumento Histórico y su reapertura la continuidad del asentamiento en el frontis del estadio. “Se ha dado una condición donde con el pasar de los años se han ido instalando más personas, al punto de que ahora ya existen carpas”.

“El pasaje es parte del sitio de memoria, es super complejo que estas personas estén ahí, ya que no solo tapan el pasaje y bloquean la entrada, sino que están vinculados a un deterioro de un Monumento Histórico, que mantiene una importancia significativa para la memoria del país”, agregó la arquitecta.

Para Asenjo, “el Estadio Víctor Jara es un lugar muy importante  que lleva muchos años en abandono. No es solo importante para la ciudad por su ubicación y lo que significó para la historia antes su intervención militar, es muy relevante ya que fue escenario del Primer Festival de la Nueva Canción Chilena (1969), que lo dota de una valor cultural que está presente en su génesis y eso hay que recuperarlo”.

El proyecto de la rehabilitación y recuperación del pasaje se encuentra a la espera de conseguir financiamiento del Estado.

“Ojala pudiéramos concretar el proyecto y sentir que es un aporte a este centro de memoria, tan importante para todos nosotros. Además se puede convertir en un centro de actividades culturales muy importante para la ciudad, que tanta falta le hacen lugares como estos”, manifestó la arquitecta.

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