Galopando desde oriente: breve historia del caballo de El Derecho de vivir en paz

Al revisar la discografía de Víctor y el arte que la acompaña, uno de los elementos que más llama la atención por su singularidad es el caballo que aparece al interior y en la contraportada en el disco El derecho de vivir en paz.

Ya lo señalaba en una entrevista el destacado diseñador y fotógrafo Antonio Larrea, esta ilustración era un tanto inusual en el contexto, pero Víctor estaba empecinado en incluirla. “Era un caballo de ilustración oriental, dibujado con pincel, y yo le dije que por último fuera un caballo mexicano, con la fuerza del mural latinoamericano, pero no ja, ja, ja. Así es que lo puse muy chiquitito atrás, en la parte blanca sin ninguna explicación”, explicó Antonio.

¿Cómo llegó esa ilustración a manos de Víctor y qué lo motivó a que este caballo en particular fuera parte del arte del álbum?, ¿tendrá que ver con la libertad o con la exploración de nuevos sonidos y territorios mencionados en las letras de El Derecho de vivir en paz? Eso no lo podemos afirmar, pero de lo que sí ahora tenemos certeza es de su origen, información que nos llegó desde el otro lado del mundo.

Luego de su visita en septiembre, el monje Gyoro Nagase quedó aún más conectado con la obra y mensaje de Víctor. Fue él quien, después de recibir como regalo un vinilo de El derecho de vivir en paz, decidió buscar más información y de esta forma nos pudo contar, vía correo electrónico, que este caballo fue pintado por el renombrado artista chino Xu Beihong (1895-1953), conocido por sus pinturas de caballos galopando. De origen humilde, al igual que Víctor, Xu Beihong estudió en Francia y Alemania, fue docente, presidente de la Academia Central de Bellas Artes en su país y se convirtió en un referente en Asia y Europa.

25dbdf49271ddc3e2c6286b067a7f864

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *