Gobierno homenajea a Víctor Jara con la entrega de la nueva casa a Fundación

En el marco de la celebración de los 25 años de la Fundación Víctor Jara, la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet Jeria, hizo entrega de una nueva casa, en reconocimiento a la labor de la organización y un homenaje al cantautor nacional.

La emotiva ceremonia se realizó en las nuevas dependencias de la entidad, el pasado 20 de enero. Bachelet fue recibida en la puerta por la viuda y presidenta de la fundación, Joan Jara y su hijas Manuela Bunster y Amanda Jara, quienes la acompañaron a realizar un recorrido por el lugar.

Durante la ceremonia Joan Jara recordó lo que han sido estos 25 años de trabajo como fundación y el arduo trabajo que ha conllevado el mantener viva el legado de su marido

“Con nuestro propio esfuerzo y afán, logramos trazar un camino donde siempre hemos querido ser fiel a los valores por los cuales Víctor entregó su vida y su creación. Un hombre trabajador, generoso y alegre. Este trazado se logró siendo siempre independientes, pero con amor y el cariño de tanta gente que había escuchado a Víctor cantar, que habían presenciado su rol en el teatro y lo querían y valoraban”, afirmó la presidenta de la fundación.

Desde sus inicios, el 20 de enero de 1993, la fundación no ha contado con un espacio propio donde trabajar y podido existir gracias a los aportes voluntarios de cientos de colaboradores que contribuido a que pueda realizar su labor.

“Logramos sobrevivir durante muchos años, siempre gracias a la unión de muchas voluntades. Después de años de resistencia frente a autoridades municipales y judiciales, lograron echarnos del lugar que habíamos forjado en la Plaza Brasil. Estos últimos cuatro años hemos estado sin casa. Intentamos sobrevivir, con nuestro Archivo disperso, y solo voluntad para seguir adelante”, apostilló muy emocionada Joan Jara.

La representante de la familia agradeció a la presidenta y las autoridades que gestionaron este traspaso de la vivienda,  y con esto se anunció el nuevo ciclo de la fundación en su tarea por preservar el archivo y promover el legado de Víctor Jara.

“Pero aquí estamos, parados, listos para seguir peleando para conseguir la verdad y la justicia para todas las víctimas del terrorismo de Estado en el Estadio Chile. En todos estos años, nos hemos dado fuerzas con el amor y la convicción de un pueblo que no olvida”, agregó.

Por su parte la presidenta destacó la importancia del artista, “Víctor Jara vive en la memoria de los chilenos y chilenas. Pasan los años, cambian las estaciones, el mundo cambia, y seguimos tarareando -y a distintas edades- “Te recuerdo Amanda”, “El cigarrito”, “Lo único que tengo”, “El derecho de vivir en paz”, en fin, tantas, tantas canciones y tanta, tanta creación”.

“Y esta sede definitiva de la Fundación que con tanto amor han sostenido ya por un cuarto de siglo Joan, sus hijas, sus amigos, va a ser el foco de esa memoria, de ese cariño que mantiene a Víctor vivo y vigente. Porque la memoria de su obra, de su lucha, de su amor por nuestro pueblo, que no decayó en los años más oscuros de nuestra historia, no decaerá tampoco en los años venideros”, señalo en su discurso la mandataria.

La encargada de las gestiones para la entrega fue la Ministra Nivia Palma, quién manifestó que con al entrega de la propiedad “se está cumpliendo con una deuda que teníamos hace muchos años”.

Para Amanda Jara, hija del artista , es un hito que marca un reconocimiento tardío, pero que llegó por parte del Estado, “Estoy muy emocionada, con un espacio como éste podemos hacer tantas cosas. La fundación ha hecho harto por poder estar acá, en este espacio, es un reconocimiento a todo el trabajo que se ha venido realizando. Ahora, quizás llegue la justicia también, hoy es un día lleno de esperanza”, aseguró.

Cristián Galáz, director ejecutivo de la fundación anunció las posibles actividades que se están trabajando durante la celebración del primer cuarto de siglo de la organización. Entre las novedades de la casa, se pondrán a disposición en exhibición el poncho de Víctor, tejido por su amiga Angelita Huenumán, su guitarra, fotografías inéditas realizadas por los artistas Luis Poirot y Antonio Larrea durante este año. Además, en la propiedad de Providencia ,se albergaran más de 10 mil archivos de Jara que contaran con un espacio acondicionado para su conservación.

La Fundación se encuentra abierta al público de lunes a viernes entre las 15:00 y 18:00 hrs.

1. Javier Bertin
    Javier Bertin Dice:

Un acto de justicia histórica, aunque un tanto tardío., pero mejor a última hora que nunca.
    Éxitos en esta nueva etapa!!!