Joan Jara fue reconocida por su trayectoria en FIC Valdivia

La vigésima cuarta versión del Festival de Cine de Valdivia tuvo un importante espacio dedicado a homenajear el legado de Víctor Jara y también el trabajo que su esposa y presidenta de nuestra fundación, Joan Jara, ha realizado en pos de la difusión de éste.  En este contexto, el pasado viernes en el Cine Club de la Universidad Austral de Chile se exhibió a sala llena “Compañero Víctor Jara of Chile”, de los realizadores Stanley Forman y Martin Smith, documental de 1975 que recoge en extenso una entrevista a Joan a poco tiempo del asesinato de Víctor. A la jornada asistió Joan, su hija Amanda Jara Turner, Cristián Galaz (director ejecutivo FVJ), Andrea Ugalde, (parte del directorio FVJ), y Judith Silva (historiadora del Archivo Víctor Jara).

Respecto al documental, Joan Jara señaló, “quizás ahora parece extraño, pero esta película en esa época, estamos hablando del año 1974, 1975, dio una vuelta por el mundo y tuvo un lugar en toda esa campaña [el movimiento de solidaridad con el pueblo chileno]. Fue mostrado muchas veces en la televisión pública en países europeos como Inglaterra y también en lugares como Australia, Nueva Zelanda, la Unión Soviética y Japón”, relató Joan.

El sábado fue la ceremonia de premiación, jornada que comenzó con la interpretación de “El Arado” por parte de la Orquesta de Cámara de Valdivia y José Seves. La sorpresa de la ceremonia fue para Joan, quien fue galardonada con un Pudú por su trayectoria y difusión del legado de Víctor Jara. Asimismo, también durante la ocasión, Cristián Galaz y Amanda Jara firmaron a nombre de la fundación, un convenio de colaboración con el Centro Cultural de Promoción Cinematográfica de Valdivia.

“Joan Jara es mucho más que la viuda de Víctor, es además una de las personas más importantes en la recuperación de la democracia y una prominente figura del mundo de la danza”, comentó el director de Festival, Raúl Camargo.