La Universidad de Chile, en su aniversario 176, homenajea a nuestra presidenta Joan Jara.

El 23 de Noviembre de 2018, en una hermosa ceremonia en el teatro de la Universidad de Chile, el rector Ennio Vivaldi entregó la Medalla rectoral a Joan Jara.

Esta medalla que se entrega a miembros de destacada trayectoria de la Universidad de Chile que han hecho invaluables aportes al país. Con esto la más importante casa de estudios de Chile reconoce la trayectoria de Joan Jara, como bailarina del ballet nacional, como coreógrafa, como profesora de la universidad, como creadora de la cátedra de danza infantil y por su indiscutible trayectoria en la defensa de los derechos humanos y la justicia.

El Rector Vivaldi recalcó la historia de Joan en la Universidad de Chile, todos los jóvenes que pasaron por sus aulas, como se ganó el cariño de profesores y alumnos, el enorme aporte que hizo a la Universidad trayendo desde Londres una concepción nueva de la danza y su expresión.

Con emocionadas palabras expresó: “Yo Quiero saludar a Joan Jara, desde lo más profundo de la admiración, de entender que en su vida ha habido dolores que escapan a lo que nosotros podamos expresar, es algo inefable algo que probablemente solo ella podría sentir, pero le rogamos que crea que todos nosotros, quienes vivimos esos momentos con Víctor Jara y con ella estamos muy conscientes de que hay un legado y que nosotros tenemos que estar a la altura de ese legado“, finalizó.

Joan, emocionada y agradecida por el honor que se le concede expresó: ¨¿Cómo agradecer este momento?  Lo voy a llevar en mi corazón con recuerdos de mediados del siglo pasado cuando llegué a Chile, y la Universidad de Chile me abrió las puertas y pude dedicar mis habilidades de bailar y enseñar a muchos jóvenes, yo digo gracias por este momento, me siento muy humilde, no merezco este honor ¨

Todo el teatro aplaude de pie a Joan por largo rato. Por cierto, Joan Jara merece ese honor y desde la Fundación Víctor Jara agradecemos a la Universidad de Chile por reconocer el enorme aporte que Joan Jara ha hecho al país, tanto en la danza cómo en la lucha por Verdad y Justicia, no sólo para Víctor, sino para todos los chilenos y chilenas, que fueron torturados, asesinados, desaparecidos.