Jóvenes talentos participan del primer taller realizado en la nueva sede de la Fundación Víctor Jara

Este jueves 28 de diciembre, un grupo de selectos jóvenes talentos participaron de un taller musical impartido por el músico y voluntario, Rodrigo Álvarez. La actividad se llevó a cabo en la nueva sede de la Fundación Víctor Jara, ubicada en Almirante Riveros 067. Los y las adolescentes vibraron con la interpretación colectiva del tema instrumental La Partida de Víctor Jara.

Los espacios de la nueva casa se llenaron con las melodías que entonaron los estudiantes, mientras, de la mano de Álvarez, recorrieron la historia musical del cantautor chileno.

“El profesor nos contó quién era Víctor y cómo nosotros, los nuevos artistas, tenemos que seguir el legado de él. A mí me impresiona cómo (Víctor Jara), sin haber tenido mayores estudios en la música, logró desarrollar canciones tan bonitas”, señaló Anahí Cisterna, estudiante del Colegio Sol de Illimani.

Los jóvenes, entre 14 y 16 años, provenientes de diversos establecimientos educacionales y con distintas experiencias musicales, tuvieron la oportunidad de probar distintos instrumentos de viento, cuerda y percusión.

Concluido el taller, Danae Garrido, estudiante del Colegio Virgen de Pompeya manifestó que se le hizo corto el tiempo “pero pudimos lograr sacar adelante una propuesta diferente de una de las canciones. Espero que se sigan repitiendo estas instancias que nos sirven para conocer a otros jóvenes músicos, es un lugar acogedor para aprender cosas nuevas”.

“Me parece muy bonito que se realicen estos talleres gratuitos para quienes no tiene ingresos ni las posibilidades de aprender, más que en YouTube”, declaró Adriana Reyes alumna del Colegio República de Argentina.

Además de la experiencia musical, los asistentes reflexionaron, en un diálogo intergeneracional, sobre el legado de Víctor Jara.

“Me gusta trabajar con jóvenes que se interesan por la música de Víctor, entendiendo el contexto en que se desarrolló su obra, su vida y su historia. Venir a hacer un taller de Víctor en la Fundación de Víctor le da una mística al trabajo que hacemos”, concluyó Rodrigo Álvarez, profesor y músico del grupo Trikahue.

La Fundación Víctor Jara se encuentra trabajando en su cronograma de actividades y talleres para este 2018 con el objetivo de vincular el patrimonio del cantautor con la comunidad.

Por: Vanessa Tagle O.