Captura de pantalla 2018-08-21 a la(s) 03.22.08

Miles de personas defienden y protegen la Memoria

Miles de personas se congregaron este miércoles 15 de agosto en la Explanada del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos bajo el eslogan “#YoProtejoLaMemoria”,  en rechazo a las declaraciones del recién dimitido Ministro de las Culturas, Artes y Patrimonio, Mauricio Rojas.

La jornada de más de seis horas contó con la presencia de destacados artistas nacionales entre ellos: Villa Cariño, Illapu, Anita Tijoux, De Kiruza, Manuel García, Rulo y Los Prisioneros, entre muchos, animaron la tarde para demostrar la “unidad entre la cultura y los derechos humanos”, según Francisco Estévez.

“Aquí se ha expresado activamente una cultura viva por la Memoria y los derechos humanos que ha dicho ¡No pasarán!”, manifestó el director ejecutivo del museo, Francisco Estévez.

Por su parte, Alicia Lira, presidenta de la Asociación de Ejecutados Políticos (AFEP) hizo un llamado al gobierno de Sebastián Piñera “cuando hablamos de Memoria que sepan que no hablamos en abstracto. Es una Memoria activa, con vida, con movilización, con resistencia permanente. En dictadura resistimos y lo logramos, en democracia hemos resistido estos 28 años de impunidad que nos han impuesto y seguiremos resistiendo”.

Inaugurado el año 2010 por la presidenta Michelle Bachelet, el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos es un espacio que busca dar visibilidad a las violaciones a los derechos humanos cometidas por la dictadura cívico-militar (1973-1990) y honrar a las víctimas y sus familiares.