joan-jara

MUJERES QUE LUCHAN

Hoy recordamos a las mujeres que luchan. Aquellas obreras textiles que pelaron por sus derechos laborales en 1857 muriendo calcinadas en su fábrica, por alzar su voz y oponerse a la miseria y la explotación. Su ejemplo abrió el camino para cientos de luchas sindicales que permitieron alcanzar grandes avances en derechos sociales y laborales. Su lucha dio al mundo una oportunidad de mejorar. Porque las mujeres que luchan no solo luchan por ellas o por otras mujeres, luchan por todos. Las mujeres que lucharon por su derecho a voto hicieron del mundo un lugar un poco más ecuánime para todos, no solo para las mujeres.

Aquí en Chile podemos reconocer a grandes mujeres que hicieron de su vida una lucha, como Sola Sierra en la búsqueda de verdad y justicia todos los Detenidos Desaparecidos y con ello hacer de nuestro país uno más justo y digno; como Gabriela Mistral y su lucha por una educación de calidad para todos los niños y niñas, en Chile, pero también en México donde es muy reconocida. Y muchas otras en el mundo como Berta Cáceres que fue asesinada por proteger los bosques de su comunidad en Honduras. Son tantas.

Hoy queremos saludar especialmente a Joan Jara, una mujer que ha dedicado 45 años de su vida a luchar por verdad y justicia para Víctor Jara, y no sólo para Víctor sino también para todos los que como él, fueron asesinados por la dictadura cívico militar. Reconocemos y homenajeamos su vida. En esa lucha nos ha convocado a todos a mantener viva la memoria, con ello ha aportado a construir un país mejor para todos y el pueblo se lo reconoce.

Las mujeres que luchan abren el camino para hacer del mundo un lugar más justo, inclusivo, amable, cariñoso, alegre y verdaderamente libre para todos. Sabemos que todas las mujeres luchan, porque en este mundo hoy el solo hecho de ser mujer es una lucha constante contra la discriminación, la violencia y el machismo. Por eso gritamos con fuerza…

¡SACANDO PECHO Y BRAZO POR LAS MUJERES LUCHADORAS Y TRABAJADORAS!

Un saludo fraterno para todas en este 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *