Justicia-para-Victor1

NADA QUE CELEBRAR

Ha llegado a Chile la noticia de que la corte de Florida ha aceptado la demanda de la familia de Víctor en contra de Pedro Pablo Barrientos Núñez, por su participación en la tortura y asesinato de nuestro ser querido. Esto ha sido posible gracias a la ayuda y solidaridad de la organización basada en San Francisco, el Centre for Justice and Accountability, CJA, con el equipo co-asesor Chadbourne & Parke LLP, quienes presentaron una demanda civil el 4 de Septiembre del 2013.

A finales de los ochenta, Pedro Pablo Barrientos Núñez buscó refugio en los Estados Unidos, y después de unos años adquirió nacionalidad, casándose con una norteamericana. Siempre viajaba a Chile pero desde el año 2009, no volvió más. Ese mismo año fue la exhumación de Víctor.

Lo más importante para nuestra familia es que este oficial en retiro del Ejército de Chile venga a enfrentar acá su procesamiento en la causa que lleva adelante el Ministro Miguel Vázquez. Ya llevamos treinta y siete años intentando que los responsables de los crímenes cometidos en el Estadio Chile enfrenten la justicia. Claramente no es prioridad para las autoridades chilenas perseguir la extradición del oficial en retiro Barrientos, y por eso fue que interpusimos esta demanda en el estado de Florida. Creemos que la impunidad es un cáncer que carcome nuestra nación, y lo que podamos hacer para luchar contra eso lo haremos.

Nosotros no celebramos esta noticia del juicio es en los Estados Unidos contra el señor Barrientos. El Juez de Florida, no aceptó el juicio por crímenes de lesa humanidad, solo por tortura y asesinato. Eso no es algo para celebrar. Nosotros celebraríamos que Estados Unidos, con la debida insistencia del gobierno chileno, lo extraditara, para que Pedro Pablo Barrientos enfrentara acá cualquier responsabilidad que haya tenido en los crímenes de tortura y asesinato de Víctor y tantos otros detenidos en el Estadio Chile.

Fundación Víctor Jara