Este sábado 27 de abril se instaló una placa en la casa en que vivió Víctor Jara en la población Nogales. La casa pertenece a la familia Morgado, cuyo abuelo acogió a Víctor en tiempos difíciles para su familia cuando era muy joven, entre los 16 y los 20 años de edad. Corrían los últimos años de la década de los 40 del siglo XX, en una ciudad de Santiago con tasas de pobreza enormes y poblaciones marginales que crecían como “callampas” (de allí la forma de llamarlas) en torno al centro urbano.

La actividad fue organizada por la Coordinadora Una Avenida para Víctor Jara, con la colaboración del Colegio San Alberto, del Movimiento de Mujeres Joan Jara, FEUSACH y la Fundación Víctor Jara. Estuvieron presentes la Diputada Claudia Mix del Frente Amplio y el Diputado Boris Barrera del Partido Comunista.

Las canciones de Víctor Jara y sus recuerdos fueron parte de la emoción que vivieron vecinos y vecinas asistentes al acto. También se recordó la historia de lucha de la población Nogales, especialmente en los tiempos oscuros de la dictadura. A metros de la casa de los Morgado se encuentra la antigua casa de Carmen Gloria Quintana lugar en que pernoctara Rodrigo Rojas De Negri la noche anterior a ser detenidos y quemados por una patrulla militar en el marco de una protesta nacional contra la dictadura. Solo Carmen Gloria logró sobrevivir.

Hoy, Nogales es una población que alberga a cientos de migrantes empobrecidos por el maltrato que les ha dado el Estado chileno. Provienen de Haití y Colombia preferentemente. Allí arriendan habitaciones y comparten las dificultades económicas con los vecinos y vecinas de una población que no ha dejado de luchar por conquistar una vida mejor y más justa. En esa lucha nunca han dejado de sentir entre ellos la presencia y compañía de Víctor Jara, a través de sus canciones y su recuerdo. La placa que se instaló este sábado representa esa memoria que ha estado presente todos estos años y como dijo Pedro Tapia uno de los organizadores del acto: “esperamos que sea también una placa grabada en los corazones de todos y todas las vecinas de Nogales, y que sigamos trabajando para que una Avenida lleve el nombre de Víctor Jara”.

Cristian Galaz

Abril 2019