Parque Intercomunal Víctor Jara abre sus puertas a la comunidad

Autoridades y vecinos de las comunas de San Joaquín y San Miguel rinden homenaje al cantautor nacional con la inauguración del primer parque con el nombre de Víctor Jara. La ceremonia se llevó a cabo el pasado 25 de enero y contó con la presencia del Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, el Intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, los alcaldes Sergio Echeverría (San Joaquín) y Luis Sanhueza (San Miguel)  y los representantes del directorio de la fundación, Cristián Galáz y Andrea Ugalde.

El acto  inició con un minuto de silencio en honor al recientemente fallecido poeta nacional, Nicanor Parra (1914-2018). Estos primeros 700 metros inaugurados contemplan áreas verdes, ciclovías, juegos infantiles y una explanada, dónde el colectivo artístico “Museo Cielo Abierto” estuvo a cargo de realizar el mural “El árbol de la vida” en honor a Víctor jara.

El alcalde de San Joaquín destacó la importancia de que este parque tenga el nombre de Víctor, “no es posible que en todo el planeta hay parques, teatros y en Chile no tengamos un parque para Víctor quien dejó su testimonio por aquí”.

Además, Echeverría hizo un llamado a la comunidad al cuidado y conservación del lugar y se comprometió, desde su municipio, a levantar prontamente un monumento al artista chileno.

Por su parte el Intendente Orrego señaló que la entrega del parque es “una acto de justicia con los más pobres. Todas las comunas se merecen áreas verdes como las que vemos en el sector alto de la capital. Gracias a que la comunidad luchó y no se conformó con la entrega planificada es que hoy estamos celebrando este esfuerzo colectivo”.

“Estas comunas están teniendo el parque que se merecen . Una justicia histórica no solo con Víctor Jara sino que con la cultura también. Cada vez que se realice una obra pública debe estar vinculada con las artes y la cultura , ya que estás son el alma y la identidad de un país”, afirmó la autoridad regional.

Viviana Carrasco, vecina de la comuna de San Joaquín recordó el episodio del primer intento de inauguración del parque, en el años 2014, dónde los vecinos junto a las autoridades municipales rechazaron el proyecto, debido a que no contaba un espacio óptimo ni las áreas verdes para la comunidad.

“Estos terrenos abandonados los pudimos recuperar como comunidad. Nosotros al igual que todas las comunas necesitamos áreas verdes para la gente de la tercera edad y nuestros niños”, señaló la dirigente vecinal.

Para la Fundación Víctor Jara este acto de reconocimiento y homenaje es muy significativo ya que “es un producto de la gestión y organización de los vecinos de las comunas y esperamos que todos vengan a disfrutar de este espacio y se hagan dueño del parque , que hoy existe gracias a ellos mismo”.

“Me parece super justo recordar a Víctor, aquí, junto al pueblo en un lugar donde la gente se va encontrar con actividades culturales y se van a juntar como comunidad”, destacó la directora de la fundación y cineasta, Andrea Ugalde.

Las siguientes etapas de entrega de las 41 hectáreas, que contemplan la totalidad del parque al año 2021, estarán a cargo de la Dirección de obras del MOP. Por ahora, la administración y mantención del lugar ya inaugurado es responsabilidad de  Parque Metropolitano (PARQUEMET).

El Parque Víctor Jara se encuentra  ubicado entre las calles San francisco y Santa Rosa a la salida de la estación de metro línea 6 Bío-bío. Por ahora cuenta con un horario restringido de acceso de miércoles a domingo desde.