Políticas de acceso Fundación Víctor Jara

La misión de la Fundación se basa en permitir a las nuevas generaciones el acceso al legado de Víctor Jara y su ejemplo como artista comprometido con la investigación y la preservación de las raíces e identidad cultural de Chile y América Latina, fomentando las diversas iniciativas culturales que en torno a este patrimonio vayan surgiendo a lo largo del tiempo.

La Fundación Víctor Jara busca ser el lugar de resguardo y fomento del legado artístico de Víctor Jara, permitiendo a todos los interesados acercarse a su obra, tanto para conocerlo como para llevar a cabo diversas iniciativas culturales que reconozcan y difundan su influencia. El reconocimiento y promoción de este legado cultural busca convertirse en punto de referencia para las nuevas generaciones y para esto, tiene propuesto asegurar el acceso universal y transversal de la obra del artista chileno.

La política de acceso que desarrolla la Fundación es de puertas abiertas y busca llegar a distintos niveles de audiencia: estudiantes, académicos, artistas, investigadores y público general. Aunque durante los 23 años de existencia se ha puesto un énfasis en los aspectos de inaccesibilidad, por lo que se han promovido los vínculos con públicos en situación de vulnerabilidad, inmigrantes, redes de Derechos Humanos, entro otros. El acceso también se concreta mediante políticas que permiten ofrecer espectáculos gratuitos o a bajo precio.

Una de las estrategias utilizadas para llevar a cabo estos objetivos ha sido consolidar sus lazos con distintos actores de la sociedad, que permitan, a través de distintas plataformas, dar a conocer la obra de Víctor Jara en actividades de extensión y de formación artística cultural y social. Asimismo, y bajo la idea de hacer efectiva la vinculación con el medio, la Fundación ofrece a estas organizaciones su patrocinio y/o auspicio en actividades que dialoguen con su misión y visión. Destacan agrupaciones barriales, universidades, corporaciones culturales y organismos gubernamentales y no gubernamentales, como ha sido el caso de sus alianzas con el Barrio Yungay, el Canal de TV Comunitario de La Victoria, el Movimientos por la Diversidad Sexual (MUMS), la Universidad de Santiago de Chile y el Instituto Nacional del Deporte (IND), entre otras. En materia internacional, la Fundación se vincula con agrupaciones extranjeras que llevan el nombre Víctor Jara en países como Francia, Suecia e Inglaterra. Estas redes de colaboración y convenios con usuarios e instituciones, son directamente aprobadas por la sucesión Víctor Jara y el directorio de la Fundación. La supervisión de éstos está a cargo del equipo de coordinación de la unidad.

Toda persona natural o jurídica que quiera la colaboración, apoyo o auspicio de la Fundación debe presentar su proyecto o iniciativa presencial (Huérfanos 2120, Santiago, RM, Chile) o remotamente (contacto@fundacionvictorjara.com), para ser evaluada en las instancias antes mencionadas.

Archivos patrimoniales Víctor Jara

Hoy la Fundación pone en valor el archivo fonográfico, textual, fotográfico y objetos pertenecientes a Víctor Jara, además de obras producidas por otros artistas a partir de su figura, mediante la conservación, almacenamiento, documentación y difusión de este patrimonio con la comunidad de forma presencial y remota.

El acceso a este patrimonio es de carácter gratuito y transversal. Puede ser consultado a través de plataformas digitales como la página web de la fundación (www.fundacionvictorjara.com); Twitter (https://twitter.com/FundVictorJara); Facebook (https://www.facebook.com/FundacionVJ) e Instagram (https://www.instagram.com/fundacionvictorjara). Prontamente estará disponible la Plataforma del  Archivo Digital Víctor Jara que contendrá la totalidad de los archivos patrimoniales que custodia la Fundación. A este acceso virtual, se suma el acceso presencial a que puede tener cualquier usuario a través de visitas a las instalaciones de la Fundación.

Con respecto al uso de este patrimonio, en sus distintas materialidades, existen condiciones específicas que todo solicitante debe cumplir, las que se pueden revisar AQUÍ En tanto a la política de precios en el uso comercial de estos archivos, se evaluará caso a caso la naturaleza, alcances y objetivos que tengan las propuestas de los solicitantes, las cuales deben dialogar con la misión y visión de la Fundación Víctor Jara.