Joan Jara

Por la Memoria de Víctor Jara

Estimados amigos y amigas:

El archivo de la Fundación Víctor Jara contiene mas de 10 mil documentos, fotografías, archivos sonoros, videos y piezas testimoniales, incluyendo la guitarra de Víctor y su poncho característico.  Es el fruto del trabajo de más de 40 años de su familia y de la Fundación y continúa creciendo día a día con nuevos hallazgos y aportes.

Actualmente este archivo se encuentra disperso en distintos lugares a la espera de trasladarse a un lugar seguro y acondicionado para su preservación y salvaguarda.

Recientemente hemos logrado el compromiso del Ministerio de Bienes Nacionales de entregarnos en comodato un espacio en el Edificio de la Ciudadanía, ubicado detrás del Centro Cultural Gabriela Mistral en Santiago. Es un gran paso para nuestro Archivo el poder contenerlo en un solo sitio. No obstante requerimos importantes recursos económicos para acondicionar el lugar y adecuarlo a las necesidades de conservación de un archivo tan valioso. Se requieren espacios climatizados, bodegas especiales, lugares de trabajo para las conservadoras y catalogadoras. Como imaginarán los costos de estos espacios son altos.

Por todo esto hemos iniciado una campaña de recolección de fondos que hemos llamado Por la Memoria de Víctor Jara. Por ello les pedimos su colaboración y apoyo, difundiendo entre sus amigos este propósito que tiene el carácter de urgente pues pese a todos nuestros esfuerzos nuestro archivo se encuentra en una situación precaria y en permanente riesgo.

Como suelo decir, Víctor está presente en nuestro Archivo, allí está su obra y su legado. Ayúdennos a mantenerlo a salvo para las futuras generaciones y para que continúe siendo un aporte a la cultura y la memoria de nuestro pueblo.

Les saluda y agradece desde ya

Joan Jara
Presidenta Fundación Víctor Jara