maxresdefault

Radio U. de Santiago inauguró ciclo de sesiones acústicas “Yo no canto por cantar”

  • En el lanzamiento de este tributo a Víctor Jara, el actual integrante de Quilapayún, Ismael Oddó, se mostró agradecido del espacio y aseguró que “es justo rendirle un homenaje en esta Casa de Estudios, que era su casa y que fue un lugar fundamental para el desarrollo de la nueva canción chilena”. “Yo no canto por cantar” será retransmitido en el mismo horario por el medio online argentinowww.chilenosenargentina.com(link is external), según precisó el jefe de la Unidad de Radio, Óscar Egnen, quien a su vez y junto al periodista Pablo Medel, son los productores de este ciclo inédito que se enmarca en el Programa de Conmemoración a 40 Años del Golpe de Estado, que lleva adelante la Universidad de Santiago de Chile.

“Víctor Jara es un artista universal y por eso rendirle este homenaje, es lo menos que Chile puede hacer para recordar su brutal muerte”. Así lo cree el cantautor nacional Ismael Oddó, uno de los protagonistas del lanzamiento del ciclo musical “Yo no canto por cantar: Sesiones acústicas por Víctor Jara”, iniciativa con la que la  Universidad de  Santiago de Chile, a través de  su emblemática emisora (94.5 FM, 124 AM y www.radiousach.cl(link is external)) recordará al destacado cantautor nacional, a 40 años de su asesinato y que partió este miércoles con la participación de Javier Barría, artista que también estuvo presente en el lanzamiento del espacio radial.

A juicio de la directora de la Radio Universidad de Santiago, Gabriela Martínez, “para nuestra  Universidad esta conmemoración no es un hecho más. Es una fecha que nos duele y que nos impele, precisamente, a mantener viva la memoria histórica”. De hecho, fue en la ex UTE, donde tomaron detenido al cantautor, para llevarlo, posteriormente al entonces Estadio Chile.

Es en ese contexto en que “Yo no canto por cantar”, surge como un compromiso por recordar a Víctor “y es por eso que quiero agradecer a los cantantes nacionales, que han acogido nuestro llamado. Ustedes han podido darle vida a un proyecto que soñamos como equipo y que hoy es una realidad”, remarcó la  directora Martínez.

En la misma línea, el jefe de la Unidad de Radio, Óscar Egnen, remarcó que “esta emisora tiene un compromiso histórico con la música de raíz, más allá de implantar una moda con la música chilena, porque la relación con Víctor, Violeta y otros, es bien profunda, por lo tanto, siento que este ciclo tiene mucha lógica y es natural para nuestra radio”.

El homenaje que cuenta con el patrocinio de la Fundación Víctor Jara y el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, convocará todos los miércoles a 8 artistas nacionales y sus “ahijados”, para homenajear al cantautor ejecutado por la dictadura. El ciclo lo inició este miércoles 21 de agosto Javier Barría y lo seguirán en las sucesivas semanas Manuel García, Pascuala Ilabaca, Nano Stern, Ismael Oddó, Evelyn Cornejo, Felipe Cadenasso y Trostrigo.

Sentidos recuerdos

Ismael Oddó, integrante de Quilapayún e hijo de Guillermo Oddó, fundador de dicha agrupación y quien fuera amigo personal de Jara, participó emocionado en el  lanzamiento, ya que reconoció que Víctor “siempre estuvo presente en mi casa”.

“Lo que me motiva para participar en este homenaje es el propio Víctor. Es la figura, su legado, su historia y su ejemplo. Me parece que nunca me voy a cansar de rendirle un homenaje, recordarlo y cantar sus canciones.  Creo que es un pilar fundamental de mi propia vida y es parte de una herencia que no escogí y que siempre ha estado muy presente”, reconoció Oddó.

“Me uno feliz a este homenaje que le hace esta Casa, que era su casa, y que fue un lugar fundamental para el desarrollo de lo que después se conoció como la nueva canción chilena. Me parece fundamental que a 40 años de su brutal y absurda muerte, se le haga, en su casa, un homenaje con los diversos artistas que han sido convocados”, recalcó visiblemente  emocionado Isamel Oddó, recordando a  su propio padre, quien falleciera  en el contexto de la dictadura, sin que aún aclare  su muerte.

El ciclo continúa el miércoles 28 de agosto con la presentación en estudio de Evelyn Cornejo, cantautora maulina con gran difusión en las radios y éxitos como “Solo Tú”, además de ser una de las artistas seleccionadas por el Sello Azul para su catálogo 2011.

El miércoles 4 de septiembre será el turno Felipe Cadenasso, destacado músico de la banda Matorral que estrenó recientemente  su más reciente disco como solista, llamado “Un Ejercicio”.

La siguiente sesión acústica del miércoles 11 de septiembre, en la 94.5 FM, estará a cargo del reconocido cantautor Nano Stern, a días de culminar su gira mundial que incluye una presentación en el prestigioso Festival WOMAD, el certamen más importante de música del mundo que se realiza en Inglaterra.

La semana siguiente será el turno del rancaguino Trostrigo, prolífico cantor popular con residencia en Buenos Aires, que ya tiene 4 discos a su haber y acaba de presentar su placa “Tren”. Será la única de las sesiones a realizarse un martes: el 17 de septiembre.

La protagonista de la sexta sesión, el miércoles 25 de septiembre, será la porteña Pascuala Ilabaca, cantante y compositora que, con 3 discos ya editados, se ha presentado en importantes escenarios de Francia, Bélgica, Alemania y España.

El miércoles 2 de octubre sigue el programa con la participación de Manuel García, músico ariqueño que goza de su mejor momento luego de una doble presentación en julio en el Teatro Caupolicán y mientras prepara su próximo disco producido por Ángel Parra, de Los Tres. La carrera del autor de “Tu Ventana” y “Carcelero” fue distinguida en 2008 con el Premio a la Música Nacional Presidenta de la República y logró los máximos reconocimientos que otorga el público del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, en su edición de 2012.

El ciclo “Yo no canto por cantar: Sesiones acústicas por Víctor Jara” cerrará el miércoles 9 de octubre con la participación de Ismael Oddó, músico chileno-francés que ha desarrollado una carrera como solista y que en 2003 fue invitado a integrarse a Quilapayún, banda emblema de la Nueva Canción Chilena de la cual su padre, Willy Oddó, también fue parte.

Autor: Pablo Véliz
Fuente: Radio U. de Chile

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *