Con este video se dio inicio al homenaje que la Fundación Víctor Jara le rindió a Joan Jara el 28 de septiembre en el marco del FAM, Festival Arte y Memoria 2018.

RECONOCIMIENTO ARTE Y MEMORIA JOAN JARA.

“Esta noche de homenajes necesitamos rendir uno muy especial. Queremos saludar a Joan Jara y decirle que su vida ha sido y será siempre un ejemplo de lucha y perseverancia, una fuente inagotable de inspiración y fortaleza.”

Con estas palabras Mariana Loyola, a cargo de la conducción del acto esa noche del FAM, daba comienzo al homenaje que la Fundación Víctor Jara le hizo a Joan Turner. Muy pocos sabían que se realizaría este acto, por supuesto fue un secreto muy bien guardado para que la propia Joan no supiera de él y así fuera una verdadera sorpresa y un cariñoso regalo.

Entonces se exhibió un video con una breve reseña de su vida.

Luego la conductora continuó:

“Por tu incansable caminar, contra toda adversidad, por estos 25 años de Fundación y por toda una vida de consecuencia e integridad moral, por tu lucha permanente en búsqueda de verdad y justicia, no solo para Víctor, sino para todos los luchadores sociales que sufrieron el horror de la dictadura; por mantener viva la memoria de Víctor dejando así un legado inmenso para las nuevas generaciones”.

En ese momento fue llamado al escenario Fernando García, amigo de Joan, miembro del directorio de la fundación y premio Nacional de Música. Fernando fue el encargado de entregar a Joan una sencilla y bella pieza de madera, una obra especialmente hecha por el artesano de Coyhaique Rodrigo Lizama. Está fabricada en maderas nativas de la región de Aysén.  La base está hecha de Mañio y lleva incustada una paloma que se desprende al tacto y que fue tallada en madera de un árbol de Ciruelillo. El grabado fue realizado en la cárcel de Coyhaique, por sus internos.

Los aplausos se prolongaron largamente y quedaron sonando, recorriendo los pasillos del Estadio.

Con la entrega de este reconocimiento quedó instituido así, de manera concreta y formal, una distinción que la Fundación Víctor Jara entregará todos los años en la misma fecha: 28 de septiembre, día del natalicio de Víctor Jara. Este reconocimiento se otorgará a la persona o institución cuya trayectoria en las Artes, la Memoria y los Derechos Humanos, se constituya también en un ejemplo a seguir. Esta distinción llevará desde ahora por nombre: RECONOCIMIENTO ARTE Y MEMORIA JOAN JARA.