VÍCTOR JARA, OBRA MUSICAL COMPLETA: VUELVE EL TEXTO ESENCIAL

• A veintiún años de su primera edición, este texto primordial en la transmisión del legado de Víctor Jara vuelve a estar disponible con un nuevo diseño.

El 22 de marzo, la Fundación Víctor Jara lanzó la tercera edición del libro “Víctor Jara, obra musical completa”, publicación fundamental sobre la vida y obra del artista, financiada en esta ocasión por el Programa otras instituciones colaboradoras (OIC) del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Fue en 1996 cuando se editó por primera vez este libro escrito por Claudio Acevedo, Rodolfo Norambuena, José Seves, Rodrigo Torres y Mauricio Valdebenito. Hoy, con 365 páginas, un diseño renovado, fotografías en alta calidad y un nuevo prólogo escrito por el musicólogo Juan Pablo González, este libro mantiene su esencia y presenta una biografía de Víctor, un análisis de su obra y las partituras de todas sus composiciones, tanto canciones como instrumentales.

20170322_182152  20170322_184611

Lanzamiento

El evento realizado en La Tienda Nacional comenzó con la presentación de Ismael Oddó, músico y miembro de Quilapayún, interpretando “Te recuerdo Amanda”, para luego dar paso a un panel moderado por el periodista David Ponce. Aquí expusieron el musicólogo, Juan Pablo González, y dos de los autores del libro, Rodrigo Torres y José Seves, quienes conversaron sobre el contenido y el proceso de creación de la primera edición del libro.

“Aquí se recoge la tradición de la partitura clásica y se agrega lo latinoamericano, el folclor. Se suma la lectura que uno puede hacer en un cancionero y se hace un trabajo finísimo que va a permitir no sólo arreglos, transmisión y montajes de la obra, sino también estudios de la obra, porque aunque puede paradójico, para estudiar la música también tienes que leerla. Cada día hay más gente que lee música (…) y a quienes no lo hacen, los invito a que escuchen Te recuerdo Amanda, que escuchen Luchín, lo sigan en la partitura y Víctor Jara les va a enseñar a leer música” instó, Juan Pablo González.

Respecto al proceso de creación del libro en los años 90, Rodrigo Torres reflexionó sobre lo fundamental que fue poner en valor la guitarra.

“Nos dimos cuenta que muchas de las decisiones que tomó este colectivo siguen vigentes. Por ejemplo, en el sentido de relevar la guitarra de Víctor Jara. Víctor Jara es un gran guitarrista extraordinario, por ahí lo dice en tu libro, Joan, la relación del cuerpo tan fina que él tenía con el instrumento tiene que ver con el sonido que él logra hacer”, sostuvo.

La jornada finalizó con la presentación José Seves, quien luego de comentar su experiencia en la creación del texto, interpretó en solitario “Deja la vida volar”, y “El Aparecido” y “Manifiesto” junto a Ismael Oddó.

Fundación Víctor Jara: devolviendo a Víctor la palabra

20170322_182609

Durante el lanzamiento, Cristián Galaz, director ejecutivo de la Fundación Víctor Jara comentó acerca de la gestión actual de la institución, haciendo hincapié en el trabajo articulado realizado con organizaciones de Derechos Humanos para recuperar y dignificar el sitio de memoria Estadio Víctor Jara.

“La Fundación está empeñada en un trabajo a largo plazo. Queremos llenar el año con una agenda potente, no sólo de lanzamientos de libro o discos, sino también de memoria que es lo que estamos intentando hacer, a través de la Coordinadora Estadio Víctor Jara, en el estadio. Abrir sus puertas y hacer que Víctor tenga nuevamente la palabra”, sostuvo Galaz.

El libro “Víctor Jara, obra musical completa” está disponible a la venta en la Fundación Víctor Jara, ubicada en Huérfanos 2120, en horarios de oficina. El precio durante la semana de lanzamiento es de $15.000 y luego será de $18.000.

20170322_181251 20170322_181255  20170322_192037 20170322_192040 20170322_192740