Una breve historia del disco Manifiesto

Manifiesto es uno de los álbumes que fue reeditado durante el 2016 por la Fundación Víctor Jara y que desde este mes, ya está disponible en la oficina de la fundación ubicada en Huérfanos 2120. En este contexto les invitamos a conocer un poco más de este disco póstumo y de esta especial edición:

“Tiempos que Cambian” era el nombre del disco que Víctor estaba preparando el año 1973. Junto al diseñador del Taller Larrea, Antonio Larrea, ya tenían seleccionada la fotografía que sería la carátula de este nuevo trabajo. Sin embargo, el golpe militar y el asesinato de Víctor dejan inconcluso este álbum.

Jan Sandquist, periodista de la TV Sueca, quien entrevistó a Joan una semana después de haber encontrado el cuerpo de Víctor, le sugiere que ellos pueden sacar de Chile las cintas como parte de su equipamiento técnico. Al llegar a Inglaterra, Joan llama a Sandquist y las cintas son enviadas al poco tiempo después a la dirección donde se encontraba junto a Manuela y Amanda en Londres.

Joan lleva este material al emblemático estudio Abbey Road para su edición. Así, “Tiempos que Cambian” se convierte en “Manifiesto” y es publicado por primera vez en 1974, bajo el sello XTRA-Transatlantic Records. Posterior a este primer álbum han sido numerosas las ediciones que ha tenido “Manifiesto”, incluyendo canciones, reemplazando otras, multiplicando artes de portada y nombres, tales como “Presente” (Francia) y “Canciones Póstumas” (España).

Para esta reedición, y por primera vez en más de cuarenta años, la curatoría de las canciones estuvo a cargo de la familia del cantautor: su esposa Joan y sus hijas, Manuela y Amanda. Su espíritu es el de compilar un material que de cuenta de sus últimas composiciones y trabajos fuera de su discografía oficial, algunas de ellas grabaciones tomadas directamente de la sala de ensayo: voz y guitarra. De ahí el particular color y textura de su sonido: un trabajo en progreso; una búsqueda, dolorosamente inconclusa.

captura-de-pantalla-2016-12-29-a-las-13-27-51