www.archivovictorjara.org

VÍCTOR JARA EN CIENTOS DE FOTOGRAFÍAS ONLINE

Este Miércoles 27 de marzo, la Fundación Víctor Jara abrió las puertas al público del Repositorio de su Archivo Histórico. ¿Qué es un repositorio? En este caso consiste en un portal web que contiene fotografías puestas a disposición de las personas a través de un sistema de consulta en línea. El acceso será universal y gratuito. Esta iniciativa, muestra el trabajo de conservación, digitalización, documentación y difusión realizado por el Archivo de la Fundación.

En un primer momento están a disposición de quienes consulten el sitio, un total de 500 fotografías del artista. En sucesivas etapas de desarrollo se levantarán más de mil 500 fotografias, además de documentos textuales e iconográficos, material audiovisual y sonoro.

Estos documentos históricos dan cuenta tanto de la trayectoria artística, política y personal de Víctor Jara, como de la solidaridad que se levantó en el mundo en torno a su figura tras su asesinato en septiembre de 1973.

Catalina Echeverría, conservadora y encargada del Archivo, quien ha llevado adelante este minucioso trabajo, se refirió a este esfuerzo: “El 95% de estas fotografias corresponden a materiales originales y pertenecen a una colección en gran parte familiar, esto quiere decir que son fotografías muy poco vistas o desconocidas para la mayoría de las personas. Nuestro trabajo ha estado orientado a a organizar toda esta información, clasificarla y documentarla para que tenga sentido para investigadores y público general

Al respecto Cristian Galaz, Director Ejecutivo de la Fundación, señaló que “este es solo un primer paso en esta era digital, un paso que esperamos nos permita dar acceso a muchas más personas a este verdadero tesoro que hemos guardado con celo y cariño. El único objetivo de esta plataforma es de devolverle a la gente algo que ya siente le pertenece, porque Victor Jara es un patrimonio de de la humanidad toda”.

En el acto estuvo presente Joan Jara quien señaló que “Todo este esfuerzo tiene una larga historia que comenzó cuando nos fuimos al exilio con dos maletas que contenían las cosas de Víctor. Luego, al volver a Chile, esas dos maletas se habían convertido en cajas y cajas de material. En este proceso de clasificar y ordenar no puedo dejar de mencionar a la Quena Arrieta, quien fue la primera gran organizadora de todo esto”.

En un sencillo acto de inauguración, Catalina Echeverría y Mariela Llancaqueo, Profesora de Historia y documentadora del Archivo, explicaron a los asistentes cómo funciona el sitio web, y la manera de interactuar con él.

Asistieron entre otras personalidades, Ko Takahashi Agregado Cultural de la embajada de Japón; Isabel Allende, cantautora; Francisco Estevez, director del Museo de la Memoria; y Catalina Guerrero, Jefa de la Unidad de Coordinación de Convenios Institucionales del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. También asistieron los miembros del directorio de la Fundación, Jorge Montealegre, escritor; Andrea Ugalde, cineasta y Manuela Bunster, profesora de Danza.

Santiago, Marzo de 2019.