Visita a Lo Herminda de la Victoria

Víctor Jara estuvo presente en los 51 años de “Lo Herminda de la Victoria”

El pasado sábado 17 de marzo, la Junta de Vecinos de la Población Lo Herminda de la Victoria , en la comuna de Cerro Navia, celebró sus 51 años con un espectáculo musical , donde Víctor estuvo presente en las interpretaciones del grupo Illapu, en el saludo y cariño que envió Joan Jara y  en el sentir de los vecinos y vecinas. También participaron de la jornada otros artistas de la comunidad que complementaron la jornada con su música, artesanía, cuecas y batuque, entre otras expresiones artísticas.

La relación del cantautor con la comunidad yace desde los inicios del asentamiento, cuando un joven artista visitaba la toma de terrenos, de la desaparecida comuna de Barrancas, donde decenas de familias, agrupados en el Comité de los Sin Casa, exigían su derecho a una vivienda digna.

En medio de sus pasajes de tierra, Víctor conoció “en los techos de Barrancas” a Luchín. Fueron varias los recorridos que realizó el músico en busca de las historias y melodías de un pueblo que luchaba por su dignidad. A partir de esta travesía es que nace uno de sus trabajos discográficos emblemáticos y cargados de una conexión con su pueblo:  “La Población”(1972).

Joan Jara describe en su libro “Víctor, un canto inconcluso” (1983), que un amigo del cantautor lo invitó a la población y le dijo “compañero, sí estas buscando algo sobre lo cual cantar ¿por qué no haces un disco con la historia de nuestra población?”. Víctor siempre estaba en búsqueda de historias de la gente y tenía la convicción de que “la mejor escuela para el canto es la vida”.

Armado con su guitarra y grabadora, el cantautor pasó semanas recogiendo testimonios de las pobladoras que fueron relatando las condiciones en las vivían cuando se llevo acabo la toma y  las batallas por la obtención de agua potable, luz y una vivienda digna.

También, Víctor conoció la historia de Herminda, la pequeña de un año que murió durante un violento desalojo por parte de la policía, su historia quedó plasma en la canción “Herminda de la Victoria”.

Los relatos de las pobladoras fueron incluidos en la banda sonora del disco, una decisión del cantante que busca conjugar la música con elementos del teatro para darle mayor profundidad narrativa a las historias de “los rotitos alzados”. La fotografía de portada del disco son una imagen capturada por el diseñador Antonio Larrea de unas niñas de la población.

La Fundación Víctor Jara obsequio a la comunidad el disco y vinilo de “La Población,” reeditado el 2017 después de 45 años desde su publicación y que de acuerdo con, la edición chilena, de la revista Rolling Stone situó a este álbum como el 17º mejor disco chileno de todos los tiempos.

La noche del 16 de marzo de 1967, decenas de familias se tomaron un terreno, en lo que hoy se conoce como la comuna de Cerro Navia, en busca de una solución a su falta de vivienda. Azotados por la tragedia de la muerte de la pequeña Herminda tras un intentó de desalojo por parte de carabineros, los pobladores decidieron bautizar el asentamiento como “Herminda de la Victoria”.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *