Charlas y talleres: Víctor Jara para las nuevas generaciones

Uno de los objetivos y anhelos fundamentales de la Fundación Víctor Jara es la difusión del legado de Víctor entre niños, niñas y jóvenes. Un legado que no sólo tiene que ver con su trabajo en el teatro y la música, si no también con su pensamiento e ideales de igualdad social. Para eso, desde el año pasado hemos visitados diferentes establecimientos educacionales de básica y media, con la charla “Víctor Jara, su vida y obra en tu liceo” y, desde este año, con talleres artísticos.

Al respecto, Margarita Donoso Rauld, encargada de gestión de proyectos de la fundación y responsable de la actividad, señala qué, “las charlas buscan dar a conocer la figura y legado de Víctor Jara, dar a conocer el alcance de su mensaje y cómo hoy continúa siendo vigente. No intenta ser una revisión cuantitativa de su biografía, si no más bien compartir que pensaba, sentía y cuales son las fuerzas que lo movían, su visión de qué es ser un artista, su sensibilidad y su compromiso. Dónde estaría hoy Víctor y cómo ha tocado a otros artistas que lo recuerdan”.

En las escuelas y liceos esta iniciativa, de la cual también es parte nuestro director Daniel Alcaíno,

ha tenido una gran respuesta, siempre muy positiva. Ejemplo de esto es la nota que destacó el Colegio Santa Clara de Placilla de Peñuelas en Valparaíso, en su sitio web, señalando que, “la actividad se enmarcó en el contexto de nuestra Semana de la Paz y fue una experiencia muy interesante y emotiva para los alumnos y alumnas presentes, quienes manifestaron su agradecimiento a la Fundación Víctor Jara y comprendieron la figura de Víctor Jara como un artista universal y de creación totalmente vigente”.

Además de estas charlas, el año 2017 se inició otro tipo de intervención, los talleres artísticos. Estas son experiencias mucho más cercanas y así lo describe también Margarita Donoso, “los talleres buscan entregar una experiencia significativa a los y las jóvenes sonde sean protagonistas. Durante una hora y media o dos horas la idea es que vivan un momento de acercamiento experiencial a la música o al teatro que son las artes que estamos indagando en esta experiencia. Las artes que Víctor amaba. Estas experiencias son guiadas por tutores para quienes Víctor Jara es una persona importante en su quehacer artístico, y también buscamos que esta experiencia personal pueda ser compartida.

“El taller es una instancia de pruebas de juegos y de compartir la visión que se tiene y siente de Víctor jara. Durante el taller se trabaja la confianza y la creatividad despertando la sensibilidad de nuestro alumnos para así tener un mejor aprecio y escucha de la visión y poética de Víctor Jara, por lo tanto todas las interpretaciones que se han realizado están netamente conectados con el lado sensible de cada alumno y es lo que queremos lograr”, describe Carlota Riveros, directora de la Compañía RubyBox Theater y tallerista en estas actividades”.

Estos talleres y charlas también serán parte de nuestras actividades del año 2018, promoviendo que sean muchísimos más los niños, niñas y jóvenes que conozcan, mediante el arte, el mensaje que Víctor Jara quería para el país.