VICTOR JARA VIVE EN LO ESPEJO

El día 29 de diciembre en la Población Clara Estrella de Lo Espejo, fue inaugurado un fabuloso mural de 12 metros de ancho y 3 metros de alto. Un hermoso homenaje a Víctor Jara y Litre Quiroga. La técnica – brillantemente utilizada – es el mosaico sobre muro estucado. Esta hermosa obra es fruto del trabajo de 10 meses realizado en el marco de un taller de mosaico de la Escuela Artística Comunitaria, a cargo del profesor Gonzalo San Martín. La obra está emplazada en el muro exterior de la sede de dicha escuela, en Calle Isabel Riquelme 6981. Vale la pena ir a verlo por su tamaño y belleza.

Sobre este trabajo el profesor San Martin declara:

Realizar este taller de mural fue todo un desafío. Quisimos hablar de memoria y no caer en las imágenes “clichés” ni en los discursos repetidos. Teníamos la idea de brindar una herramienta visual que sanara más y que alimentara menos el rencor, confiando plenamente en las facultades del color y una simple composición.  Y en eso creo que fue un acierto hacerlos sonriendo a ambos, mostrando ese gesto que cura toda pena. Amplificarla cuanto más pudiéramos y retratarlos de la mejor manera posible, dentro de las posibilidades del tiempo y la técnica empleada. Confiamos en que menos sería más y creo que lo conseguimos. Fue todo un honor participar de esta iniciativa y dirigir a un grupo de personas tan comprometidas con la causa. ¡Vamos por más muros!

Cristián Galaz, director ejecutivo de nuestra Fundación y Andrea Ugalde, miembro del Directorio, asistieron invitados a la inauguración, en donde hubo música de piano, a cargo de un vecino que quiso estar presente. También se destacó la presentación del taller de acordeón de la Escuela, a cargo del profesor Fabián, un ensamble de sonidos difícil de encontrar hoy, que interpretaron los temas La Partida y Amanda de Víctor Jara.

La conducción del acto estuvo a cargo de Rosa Núñez quien además es una de las responsables de llevar adelante el trabajo de la escuela y de un sinnúmero de actividades (Revisar nota anterior)

Cristian Galaz, entregó el cariñoso saludo de Joan Jara quien no pudo asistir por encontrarse fuera de Santiago.

1 comentario

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *