28 y 29 de marzo: jornadas emblemáticas para la Memoria y los Derechos Humanos

Son fechas que timbraron la historia de nuestro país. El 28 de marzo de 1985 Santiago Nattino fue secuestrado en plena calle, y al día siguiente otros dos militantes del Partido Comunista, José Manuel Parada y Manuel Guerrero, sufrieron el mismo destino. Los tres aparecieron dos días después, el 30 de marzo, degollados en un lugar cercano al aeropuerto de Santiago.

El 29 -mientras Guerrero, Parada y Nattino estaban secuestrados- los hermanos Rafael y Eduardo Vergara Toledo eran asesinados en la Villa Francia, Estación Central. La misma jornada, murió en El Arrayán la joven militante del MIR Paulina Aguirre Tobar, por la acción de agentes de la Fuerza Aérea, la CNI y Carabineros. Una arremetida brutal de los agentes de la dictadura.

El asesinato de Guerrero, Parada y Nattino impactó profundamente a la sociedad chilena y actualmente se recuerda en un gran memorial donde sus cuerpos fueron encontrados por campesinos. Otro testimonio está presente en la calle Los Leones, donde fueron detenidos Guerrero y Parada. Pero la crueldad sigue presente 36 años después, pues esta mañana ese recordatorio sufrió una nueva vandalización.

Esta fecha también da lugar al Dia del Joven Combatiente, originalmente planteado en conmemoración del asesinato de los hermanos Vergara Toledo, símbolos de la resistencia de jóvenes en la dictadura frente a la persecución dictatorial. La que vivió en carne propia Eduardo, baleado por Carabineros, mientras su hermano Rafael se devolvió a defenderlo recibió otra ráfaga en su contra.

La muerte de Paulina Aguirre sucedió en circunstancias dramáticas que reflejan del mismo modo la ferocidad dictatorial. Era demasiado joven -20 años-, sus padres habían sufrido la tortura y el exilio, y a ella la mataron en un falso enfrentamiento con la CNI.

Estos días de encierro, de pandemia, de muerte y escasez de humanidad, la reflexión sobre el país que queremos construir y el que queremos dejar atrás debe estar presente.  Los invitamos a leer más de estas historias.

Asesinato de Paulina Aguirre

Caso Degollados