SE ESTRENARÁ DOCUMENTAL SOBRE EL LEGADO DEL GALPÓN VÍCTOR JARA

Galpón Víctor Jara: Historia de una contumaz actitud de rebeldía”

Durante casi una década el Galpón Víctor Jara fue una plataforma para artistas y organizaciones sociales. Su clausura definitiva y el posterior juicio con los arrendadores del terreno donde se encontraba este centro cultural detuvieron en parte las actividades de la Fundación Víctor Jara e impactaron a las diversas organizaciones que ocupaban sus dependencias día a día. Ahora, la historia del galpón y su huella es contada en el documental “Galpón Víctor Jara: Historia de una Contumaz Actitud de Rebeldía” realizado por el estudio visual Malas Juntas y cuyo estreno será este 12 de mayo.

Desde la Fundación Víctor Jara, Amanda Jara Turner, señaló la importancia de este documental que da cuenta de cómo el galpón se convirtió en un lugar de puesta en valor de la cultura popular. “Este es un registro relata los tres años de batalla donde se peleó con uñas y dientes por mantener el espacio, no sólo por nuestro trabajo de extensión, sino porque era la fuente de financiamiento de la Fundación Víctor Jara. Cuando la situación se puso color de hormiga nos dimos cuenta que era necesario dejar un testimonio de lo que se había intentado. Un testimonio con énfasis en el público que dio vida al galpón”.

Amanda Jara agregó también que el financiamiento del documental fue otorgado por una subvención presidencial y comentó que, “esto se dio en un momento financiero crítico de la fundación. Nos comunicamos con La Moneda y nos derivaron a Subvenciones Presidenciales. En este sentido valoramos la no intervención o censura de parte de ellos, ya que documental refleja nuestro sentir como fundación, es un trabajo muy crítico con las actuales políticas de cultura y el actuar de las instituciones”

Daniela Miranda, quien dirigió el documental junto a Camilo Carrasco, destacó lo intensa que fue la realización de este proyecto. “Varios de quienes conformamos el equipo también participamos de algunas instancias que se realizaron en el Galpón y por tanto formaba parte de nuestros recuerdos también, por un lado eso fue bueno porque lo hicimos con mucho cariño, pero por otro también nos daba mucha pena ver cómo terminó este proyecto cultural. Nos pareció un desafío muy bonito poder crear una narración a varias voces de distintos actores que articularon ese lugar durante 10 años desde diversas áreas, además de registrar testimonios que creemos que pueden aportar a la constitución de la memoria histórica y cultural del Galpón Víctor Jara” enfatizó Miranda.