A 90 AÑOS DEL NATALICIO DE VÍCTOR JARA

Memorable edición del Festival Arte y Memoria que se proyecta al 2023

Serán varios los momentos por los que recordaremos la versión 2022 del FAM: el regreso a la presencialidad en el Sitio de Memoria Estadio Víctor Jara tras dos años de pandemia; las impecables presentaciones de 60 músicos y bandas consagradas y de artistas que aportaron su talento desde los territorios; el homenaje al abogado de DDHH Nelson Caucoto;  la maratónica transmisión encabezada por Alejandra Valle y Jaime Coloma de “La voz de los que sobran” quienes llevaron nuestro homenaje y sentimiento a miles de personas en Chile y el mundo. Mientras, en paralelo, se realizó el Segundo Encuentro Nacional de Sitios de Memoria y Seminario Internacional de Derechos Humanos (en conjunto con la Unidad de Memoria y DDHH del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio), además del lanzamiento de la edición en vinilo del disco “Canto por travesura” y de los CDs de sus históricas presentaciones en México y Cuba.

En suma, 10 días en que con cultura y memoria celebramos los 90 años de Víctor Jara. La acogida estuvo a la altura que el legado imperecedero de Víctor merece. 15 mil personas asistieron en total a las nueve jornadas de música en el Sitio de Memoria Estadio Víctor Jara y 130 mil se conectaron con la transmisión, considerando las cuentas de YouTube y Facebook que emitieron el FAM.

Tal como fue el compromiso de la Fundación, a las distintas jornadas asistieron organizaciones sociales de vecinos, de mujeres, niñeces de hogares de acogida.  Los asistentes agradecieron la modalidad implementada este año al publicar cada día el horario de los artistas: “Estoy seguro de que para muchos fue una buena forma de organizar los tiempos de asistencia” comentó Felipe Mundaca vía correo. “Sigan adelante, que detrás hay muchos que los ayudamos a empujar este carro de memoria. Como muestra un botón: ya compré los boletos para la edición 2023 del Festival”.

Jessica Herrera es una joven de 27 años que asistió dos días y destaca: “FAM fue muy entretenido y familiar, lo que más me gustó fue la variedad de artistas, desde Sol y Lluvia al Bloque Depresivo y Mariel Mariel. Creo que lo mejor fue que dieran espacio a artistas no tan conocidos como Mc Millaray, fue una de mis presentaciones favoritas”.

La prestigiosa académica Patrice McSherry destacó especialmente el acto del 28 de septiembre, día de cumpleaños de Víctor: “Había un poderoso sentido de solidaridad y unidad entre los 1500 asistentes. Como siempre, fue impactante también estar en este Estadio tan histórico, con sus memorias agridulces y sus espíritus. El acto de homenaje fue muy emotivo y cautivador, mostrando varias facetas de la extraordinaria vida y obra de Víctor”. Su columna completa está disponible en el sitio Página 19.

A la presentación del día del nacimiento de Víctor Jara, un montaje titulado “Viaje a la memoria” que fue dirigido por Pato Pimienta, asistió también la ministra (s) de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Andrea Gutiérrez. “Agradezco haber presenciado este espectáculo que combina todas las artes que cultivó Víctor Jara, por las que vibró, por las que luchó y que utilizó también para comunicarse con su gente, con nuestro pueblo. Así que ha sido muy emotivo, muy hermoso”. Gutiérrez aseguró que el evento fortalece el compromiso del ministerio con la memoria, la justicia y los Derechos Humanos y añadió que está “agradecida de la fundación y del trabajo que realiza, por sostener cada día del año, a lo largo del tiempo, la memoria de Víctor Jara”.

Una de las sorpresas con que cerró el FAM 2022 fue la confirmación de su edición para el próximo año. Ya está agendada entre el 28 de septiembre y el 1 de octubre de 2023, con la preventa activa en las páginas fundacionvictorjara.org y famvictorjara.cl Las entradas en la modalidad “en verde” cuestan $7.000 para cada día. El eje del FAM 2023 será la conmemoración de los 50 años del asesinato de Víctor Jara. “Este Festival que hacemos es para abrazarnos, para encontrarnos y para vivir en algo ese calor que nos heredó con su obra y con sus convicciones. Cada vez que escuchamos a Víctor el corazón se recompone, hay mucho que hacer por nuestro pueblo: él lo sabía y vivió así porque entendía las urgencias de nuestro pueblo y esas no han cambiado”, expresa Cristián Galaz, director ejecutivo de la Fundación, ya iniciados los preparativos de la edición 2023.