Capitulo 5 del Plan Estratégico 2020

Biblioteca vinculada al Archivo Víctor Jara

Hace varios meses comenzamos atrabajar en un proyecto largamente anhelado, cual es la implementación de una biblioteca vinculada al Archivo Víctor Jara. Se trata de un centro de documentación que busca poner a disposición del público general textos en consulta. ¿Cuál es la finalidad de tener una biblioteca? pensamos en ella como una herramienta educativa y cultural, destinada a facilitar el acceso equitativo a los libros y a todos los artículos, tesis, fuentes secundarias que se han recopilado a lo largo de los años, enfocados a la vida y obra de Víctor Jara y a temas culturales, políticos, Memoria y Derechos humanos, temáticas que desglosaremos más adelante.

Este proyecto tuvo su inicio en noviembre del año 2019, gracias a la colaboración de Valeska Gonzalez y Patricia Andrade, especialistas en Bibliotecología y Gestión de la Información, en conjunto desarrollamos dos etapas para la implementación de la biblioteca. En una primera etapa, realizamos la higienización de los libros y documentos, se separaron libros de seriadas y se clasificaron los libros y documentos en los siguientes temas: Biográficos y Testimoniales, Estadísticos, Fotográficos, Históricos, Música, Poesía, Política, Teatro, Reuniones, conferencias, seminarios, talleres, Memoria y Derechos Humanos, Otros.

Durante la segunda etapa se realizó la catalogación de 350 libros y documentos de un total de 967. En esta etapa se revisaron los ejemplares, se realizó la descripción técnica y el ingreso de información a plantilla Excel de integración masiva de libros, la cual pretendemos ingresar a un software de bibliotecas para abrir la posibilidad de consultar el catálogo vía Internet.

Para la tercera etapa, se habilitará en la Fundación el espacio de la biblioteca, destinado a consulta en sala por parte de investigadores, estudiantes y público en general. Será un sala donde los usuarios podrán utilizar para leer, estudiar y buscar información, así mismo podrán recibir orientación para sus investigaciones. Estaremos anunciando la apertura de esta Biblioteca a público que esperamos sea durante el segundo semestre