Carlos Cabezas y el debut de Electrodomésticos en el FAM Víctor Jara: “Tributar a su memoria es una oportunidad de agradecimiento”

A casi un mes de llegar al escenario del Festival Arte y Memoria Víctor Jara, Carlos Cabezas revela una historia poco conocida: “Vi a Victor Jara en La peña de los Parra, el año 1972, y fue muy impresionante. En esos tiempos, con 17 años, enamorado de la música, cautivado por Jimi Hendrix, no parecía que lo que hacía él tuviera que ver mucho con la guitarra eléctrica extrema de Hendrix, con estos espacios sonoros experimentales que me encantaban”, relata el líder de Electrodomésticos y continúa, enlazando al cantautor con quien es considerado el mejor guitarrista de la historia del rock: “Curiosamente sentí que había una conexión entre los dos, en cómo se relacionaban con el instrumento, con una especie de intimidad y naturalidad común. Jugaba con la guitarra, cariñosamente, mientras conversaba con el público. Verlo y escucharlo, de alguna manera, abrió la idea de la expresión musical a algo más cercano”.

Cabezas es un clásico de la música chilena: compositor, cantante, guitarrista y productor de larga influencia en los sonidos comunes de las últimas décadas. En ese estatus se suma a la nutrida programación del FAM junto a su banda Electrodomésticos, cerrando el día jueves 29 de septiembre, en una jornada que también tendrá a Ángelo Pierattini, la Cantata Rock y el grupo FDE. 

Este año especial, en que se conmemoran los 90 años de Víctor Jara, en el estadio que lleva su nombre, Cabezas sitúa la relevancia del cantautor: “Victor Jara es un referente artístico fundamental entre nosotros. Una persona que desde el territorio desarrolla una expresión artística, en distintas disciplinas, en la que la gente se reconoce. Una persona que acerca la expresión artística a las personas comunes y corrientes, algo que como sociedad nos ha costado tanto realizar: bajar la expresión artística desde espacios tradicionalmente elitistas a un ejercicio que es parte normal en la vida de las personas. Tributar a su memoria es una oportunidad de agradecimiento que valoramos mucho”.

La convocatoria llega en un momento en que Electrodomésticos ha tenido cambios en su formación, con la partida del bajista Sebastián Muñoz -quien se fue a vivir fuera de Chile- y la incorporación de Masiel Reyes en ese rol. “Ha sido muy refrescante tener su energía en la banda. Ella y Edita (Rojas) ahora son la base fundamental, batería y bajo. Masiel viene de las Lilits, banda rockera, le da un borde más rockero a lo que hacemos. Para esta presentación haremos una lista de temas que destaque eso”, adelanta el músico y productor.   

– Actúan el mismo día que Angelo Pierattini, con quien has colaborado, ¿podrían hacer algo en conjunto para ese día?

“Algún tipo de promiscuidad musical practicaremos ese día con Angelo. Él nos ha acompañado en jornadas importantes con los Electros y siempre hemos disfrutado el compartir con él estos rituales musicales”, cierra Cabezas.

PARA HORARIOS Y VENTA DE ENTRADAS CLICK ACÁ