Conoce más del Archivo Víctor Jara

El día 9 de junio se celebra el Día Internacional de los Archivos, fecha que conmemora la fundación del Consejo Internacional de Archivos (CIA), creado en 1948 en la ciudad de París, como órgano asesor de la UNESCO.

Al respecto, el equipo del Archivo Víctor Jara se encuentra trabajando en el proceso de registro, digitalización y conservación del patrimonio de Víctor, en dependencias de la Fundación y en el laboratorio de conservación del Archivo Patrimonial de la Universidad de Santiago de Chile. Este trabajo que es parte del proyecto que la fundación ejecuta mediante el Programa Otras Instituciones Colaboradoras del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Este material abarca diversos tipos documentales cuantificados en más de 10.000 ítems: Fotografías, Documentos, material Audiovisual y Sonoro. En detalle el archivo contiene:
Registro fotográfico y audiovisual referidos a la vida, obra y legado de Víctor Jara en distintos formatos y soportes; Material de prensa y publicaciones periódicas desde 1957 hasta la fecha sobre Víctor Jara,
Documentos manuscritos e impresos referidos a a la vida, obra de Víctor Jara, el Movimiento de Solidaridad Internacional, Derechos Humanos, caso judicial Víctor Jara, homenajes y conciertos;
Obras musicales de Víctor Jara, Audio sonoro y de la palabra con entrevistas y testimonios en torno a la figura del artista.

La Historia del Archivo

En voz de quien fue su encargada desde los inicios, el Archivo Víctor Jara comienza a crearse en el momento que Víctor es asesinado y Joan, su mujer, decide preservar y difundir su obra y legado:

«La historia del Archivo Víctor Jara comienza en el momento en que Joan Jara encuentra el cuerpo torturado de Víctor, su amado esposo en la morgue de Santiago. Joan luego se ve forzada a dejar Chile, donde estuvo su hogar y su lugar de trabajo durante casi veinte años. Salieron de Chile ella y sus dos hijas pequeñas portando tres maletas que contenían todos los documentos pertenecientes a Víctor que se pudieron recolectar en ese momento y que se encontraban guardados en la casa: sus manuscritos, cartas, discos, fotos, recortes de prensa, etc. Joan estaba decidida a hacer todo lo que estuviera a su alcance para que la voz de Víctor jamás fuera silenciada y nunca dudó de que él siguiera cumpliendo su rol en la lucha que se avecinaba para que fueran respetados los Derechos Humanos en Chile». (Arrieta, Eugenia. 2009)

Este material toma forma como archivo, cuando Joan retorna a Chile,

«Cuando Joan retorna a Chile en los primeros años de la década de los ochenta, no viene cargando solo las tres maletas si no muchas más ya que trae a cuestas el bagaje de todas las muestras de la solidaridad internacional que pudo recopilar consciente del valor de este material para conocimiento de todos los chilenos y las generaciones futuras». (Arrieta, Eugenia. 2009)

Logo-Final-FVJ2015Color_CNCA

1. Jaika Tejada
    Jaika Tejada Dice:

Interesante trabajo. Estoy recopilando una serie de información hemerográfica sobre Víctor Jara, que podría ser útil a efectos del proyecto que la Fundación tiene. Se trata de la visita que hiciera Víctor Jara en 1972 a Venezuela y de la presentación teatral en la que participó Víctor Jara como autor, en gira por latinoamérica a finales de los años 50. Cuando termine la recopilación, se las haré llegar. Saludos desde Venezuela.