En los primeros episodios del ciclo 2021 estuvieron Roberto Márquez y el dúo Yorka. Para las próximas ediciones se presentan Mariel Mariel y Manuel García.

El espacio que surgió en 2020, en medio de la pandemia y como una forma de mantener a la Fundación Víctor Jara vinculada con su comunidad, nacional e internacional, volvió renovado este año. ENCUENTROS CERCANOS, conducido por el director de la Fundación, Cristián Galaz, presenta un ciclo 2021 con una renovada propuesta de artistas y nuevas secciones.

Estos segmentos están dedicados a dos ámbitos específicos: presentar el trabajo de archivo y memoria de la Fundación a través del relato que nos dejan distintas piezas como fotografías, textos, afiches, entre otros; y dar una mirada a la huella de Víctor Jara en el mundo, conociendo el trabajo de distintas expresiones artísticas y culturales que llevan su nombre.

La música sigue siendo el centro del programa, y este año comenzó con un invitado estelar: Roberto Márquez, líder y fundador de Illapu, agrupación que este año celebra su cincuentenario.  «Este cumpleaños nos encuentra en una rara situación (…) Siento que las películas de terror se quedaron cortos con esta pandemia, con el mundo viviendo esta situación», dijo el cantante en referencia a las condiciones sanitarias. Para los 50 años de Illapu habían planeado recitales y actividades culturales: “Lo más probable es que el concierto de cierre, el 2022, sea el grande, el popular» anunció, con la expectativa de retomar los espectáculos masivos el próximo año.

Roberto Márquez también comentó su reconocido compromiso con las víctimas de la violencia policial tras la revuelta popular. “Hay gente que se jugó entera, que ha perdido sus ojos… son a ellos los que tenemos que apoyar. La posibilidad de hacer una nueva Constitución es del pueblo». También pidió por la libertad de los presos de la revuelta: “¿Qué pasa con todo el tiempo que ellos han vivido en la cárcel?” se preguntó.

En el segundo episodio, ENCUENTROS CERCANOS recibió al dúo Yorka, formado por las hermanas Yorka y Daniela Pastenes. Fue el primer acercamiento de la Fundación con estas hermanas, ambas profesoras de música, y a su música delicada y comprometida.

Daniela y Yorka comentaron que su aproximación a Víctor Jara se produjo en la juventud, aunque recordaban que su madre cantaba en guitarra alguna de sus canciones. Al estudiar pedagogía en música este vínculo creció y hasta las llevó a citar a Victor en “La canción es protesta”, el potente tema que sacaron durante la revuelta popular. «Estamos diciendo las cosas tal cual son y eso les molesta a los poderosos, pero no se puede tapar el sol con un dedo» dijo Daniela.

El foco de Yorka son las canciones de amor, pero no desde la mirada tradicional. “El amor no está para simplezas, el amor es más profundo. Decir ‘te amo’ y ‘te extraño’ es muy simple para lo que queremos decir» comentan.

Estos episodios se pueden encontrar en el canal de YouTube Víctor Jara Música. En las próximas ediciones de ENCUENTROS CERCANOS estarán Mariel Mariel y Manuel García. Como siempre, el espacio se emite en directo los jueves a las 20 horas por el canal de YouTube y la página de la Fundación.