El Sitio de Memoria Estadio Víctor Jara se fortalece como punto de reflexión y encuentro para el trabajo por los Derechos Humanos

Un hito se marcó el 27 y 28 de septiembre en el Sitio de Memoria Estadio Víctor Jara. Fue la primera vez en que el encuentro de coordinación y reflexión entre organismos de DDHH se realizó en uno de los mismos espacios que buscan mantener viva la historia, en busca de la justicia y las garantías de no repetición. Se trató del Segundo Encuentro Nacional de Sitios de Memoria y Seminario Internacional de Derechos Humanos que se realizó en el Estadio de Víctor Jara, como parte de las actividades organizadas en los 90 años del cantautor, quien fuera detenido y torturado en ese recinto. 

La actividad fue organizada por la Fundación Víctor Jara, la Unidad Memoria y Derechos Humanos del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y el Departamento de Historia de la Universidad de Santiago de Chile. “Es un hecho clave para nuestra Fundación que se organice esta instancia tan importante en el Sitio de Memoria Estadio Víctor Jara, en que tenemos un proyecto claro para concretar su transformación en un Museo de Sitio y un archivo oral que recoja los testimonios de ex prisioneras y prisioneros, de la represión sufrida y los lugares en que estos crímenes sucedieron”, comenta el director ejecutivo de la Fundación Víctor Jara, Cristián Galaz. Un avance importante de este proyecto se puede apreciar en la web www.estadiovictorjara.cl 

En el encuentro compartieron representantes de Sitios de Memoria de Latinoamérica, con expositores de Argentina, Uruguay, Colombia y de organizaciones como Unesco con objetivos como favorecer la vinculación entre los sitios de memoria, diseñar programas que vinculen el arte y la cultura con los Derechos Humanos e intervenir en acciones concretas para el rescate de la historia, para avanzar en justicia y garantías de no repetición. 

“Los Sitios de Memoria son nuestros aliados, los relatos que articulan y la presentación de nuestra historia son parte esencial de lo que queremos construir (…)Es un desafío que debemos asumir como comunidad y que, desde estos espacios, confiamos en que surgirán elementos que nos permitan robustecer nuestras políticas públicas y avanzar sin perder el norte de memoria, verdad, justicia, reparación y no repetición”, afirmó la ministra (s) de las Culturas, Andrea Gutiérrez Vásquez, quien recordó además los constantes ataques que han recibido distintos Sitios de Memoria en todo el país asumiendo que estos hechos “instalan la necesidad de la educación en derechos humanos como una prioridad que nos permita hablar de nuestra historia y de su no repetición”.

Las prácticas de memoria se enriquecen en estos encuentros: “Acá vemos como se intercambian materiales y ha sido un ejercicio importante sobre todo de una palabra muy importante: el reconocimiento. Reconocer es clave, es que todos digamos ‘esto pasó’ y que tomemos posiciones éticas frente a estos acontecimientos”, afirma Francia Jamett, encargada de la Unidad de Memoria y Derechos Humanos del MINCAP. Y agrega: “Los impulsos y los esfuerzos de recuperar han sido exclusivamente de la sociedad civil, no del Estado. Desde la Villa Grimaldi, que fue el primer sitio recuperado en Latinoamérica, muy tempranamente en 1994. Buscamos generar conciencia crítica, no sólo sobre el pasado, también en el presente. La memoria tiene un sentido en el presente. No es una nostalgia del pasado por el pasado. Eso se reactualiza”.