FAM 2022 SUMA UN DÍA DE ROCK A LA CONMEMORACIÓN DE LOS 90 AÑOS DE VÍCTOR JARA

Esta semana les contamos una de las sorpresas que la programación del Festival Arte y Memoria 2022 tenía reservada: el jueves 29 de septiembre se suman cuatro destacadas presentaciones. El grupo FDE (Fuera de Estado), la Cantata Rock, Ángelo Pierattini y la clásica banda Electrodomésticos

Las entradas para esta jornada ya están disponibles en famvictorjara.cl y, para dar la bienvenida al FAM, conversamos con Ángelo Pierattini.

-¿Cómo recibes la invitación a participar en el Festival Arte y Memoria justo en los 90 años de Víctor Jara?

“Para mí Victor Jara es un referente absoluto, lo escucho desde niño, es parte de mi formación como ser humano, así que siempre estaré feliz de participar en todo lo que se refiera a él.

Con una carrera activa desde los 90, Pierattini desarrolló sus primeros años en el rock con el grupo Weichafe. Luego, como solista, inició un camino musical que lo tiene actualmente como uno de los cantautores más celebrados del país, con excelentes críticas a su último disco solista, “Soy un aprendiz”

  -¿Tomaste algo de Víctor Jara en esta evolución de tu trayectoria?

“ El rock es actitud, y eso lo puedes encontrar no solo en este estilo musical en particular sino que también en la cantautoría; gran parte de las canciones -estén vestidas del estilo que sea- parten desde un espacio íntimo. Victor es actitud pura: es valentía, es poesía, es música, es la expresión de lo cotidiano y lo surreal… Victor Jara es inspiración pura. Claro que he tomado y aprendido mucho de él, es uno de mis maestros”.

Pierattini ahonda en su vínculo con Víctor Jara y el espacio que tiene hoy, en el Chile de 2022, el músico nacido hace 90 años: “ Lo veo en todos lados, en cada canción, en cada paso que damos quienes nos dedicamos al hacer, al crear, al interpretar. Lo veo en la esperanza que es una de las energías fundamentales que nos mueven como seres humanos”.

Y también se refiere al legado personal y humano: “Victor, así como la Violeta, nos heredó todas las herramientas necesarias para sobrevivir en el mundo: creatividad, reflexión, inquietud, dignidad, profundidad y perseverancia”.

Este jueves 29 de septiembre, Ángelo Pierattini llega por primera vez al FAM y reconoce en el encuentro una mística especial: “Este festival es parte de un relato histórico, de una línea de tiempo infinita, es parte de la memoria de Chile y de todo territorio que se digne de contemplar y compartir la belleza. Estar en él es ser parte de un espacio en donde lo espiritual e intuitivo sensorial se conecta con el intelecto y viceversa; un infinito poético”.

-¿Qué te parece que el Festival se desarrolle en el Estadio Víctor Jara en plena campaña por la recuperación del recinto?

“¡Me parece la raja! Victor Jara es un referente infinito, recuperar un espacio en donde su nombre representa la memoria de un territorio es absolutamente necesario. Victor Jara es un eje para nuestra vida como país, es la voz de un pueblo que aún no ha sido escuchado en su totalidad; es parte de la sangre que corre por nuestras venas”.