Francia Jammet sobre Estadio Víctor Jara: “Esperamos usos compatibles para un sitio de memoria y haya un diálogo fructífero entre la institucionalidad y la Fundación”

Las personas que nos han acompañado en estos años de lucha y de trabajo, son muy importantes. Nuestros colaboradores han sido muchos y en los más variados ámbitos. El pasado Día de las Culturas y los Patrimonios conversamos con una de ellas: Francia Jammet, encargada de la Unidad de Memoria y Derechos Humanos del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Patrimonios. Ha sido colaboradora frecuente de la Fundación Víctor Jara, y tiene un importante hito, como fue la realización de los Cuadernos de formación para la memoria y la promoción y defensa de los Derechos Humanos.

Francia acompañó al Director de la Fundación Víctor Jara, Cristián Galaz, en la visita guiada en la que participaron diversas autoridades. La profesional, nos dio su impresión sobre este espacio que buscamos recuperar. “Este espacio tan simbólico y relevante de la historia de nuestro país y en torno a la figura de Víctor Jara y, que siempre ha repetido la Fundación, no solo Víctor Jara sino los cientos que estuvieron acá y vivieron una experiencia tan traumática y dolorosa, es también un espacio de resistencia y dignidad que se conjugan en estos sitios de memoria. Por eso es importante su recuperación, su preservación y su gestión porque aquí se guardan memorias diversas. Memorias del terrorismo de Estado, pero también las de resistencia, de dignidad y sobre todo la de Víctor”.

Francia Jammet se refirió a las labores que están desarrollando desde la unidad ministerial, y que convergen con la mirada que impulsa la Fundación Víctor Jara. “Desde el Ministerio de las Culturas, de la subsecretaría de las culturas y las artes y la Comunidad Cultura, Memoria y DD.HH. hemos estado trabajando estrechamente desde el 2015 con la Fundación Víctor Jara porque hemos aprendido mucho de la Fundación. Hemos trabajado varias propuestas, programas culturales, programas artísticos y la verdad es que ha sido una relación mutua muy, muy importante para nosotros porque llegamos como Estado, mucho después para apoyar esta gestión. El Estado tiene que estar siempre en una autocrítica en relación a su obligación respecto a la reparación que le compete en temas de crímenes de lesa humanidad y violaciones a los DD.HH.”.

La profesional del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Patrimonios, se refirió a la importancia que tiene el uso del Estadio Víctor Jara, respecto de su carácter de sitio de memoria. “La misma declaratoria de este lugar, de este Estadio como monumento histórico, hace una línea histórica en relación con el uso. Aquí también había un uso cultural, de festivales. Un ejemplo es aquel donde el mismo Víctor Jara ganó con ‘Plegaria a un labrador’. Entonces, siempre hubo un uso compartido y también, cuando se declara monumento, también se hace por ser un lugar de tortura y de secuestro. Esos son los atributos que tiene el lugar y siempre tiene que haber un diálogo con la institucionalidad pública (Ministerio del deporte) que está a cargo del lugar. Esperamos que eso brinde usos compatibles para un sitio de memoria y haya un diálogo fructífero entre la institucionalidad y la Fundación”, declaró.