Joan Jara en el cierre de ENCUENTROS CERCANOS 2020: ““Esta vida de Víctor sin vida la veo siempre con asombro”

El programa ENCUENTROS CERCANOS de la Fundación Víctor Jara contó con una invitada especial este miércoles 30, en el cierre de su temporada 2020: Joan Jara, presidenta de la institución, quien reflexionó sobre el legado de Víctor desde la perspectiva del 18 de octubre, la labor que ella desarrolló para el libro “Víctor, un canto inconcluso” -que tiene una nueva edición- y el proceso constituyente, entre otros temas.

Acá algunas de sus declaraciones:

• Presencia de Víctor Jara en la revuelta popular:

“Esta vida de Víctor sin vida la veo siempre con asombro. Hay tanto recuerdo y cariño de mucha gente. Es una cosa que me ayuda todos los días a seguir viviendo. Si no existiera eso para mí sería mucho más difícil enfrentar esta vida que tengo”.

“Me asombró y al mismo tiempo estaba tan agradecida de toda la gente que se acordaba de Víctor, como una de las tantas víctimas de lo que ha pasado en nuestro país (…) eso me hace poder incluirme en lo que pasa hoy día y trato de mantener el corazón arriba”.

• Por qué cree que Víctor Jara se ha mantenido presente:

“Quisiera creer que es porque Víctor hablaba con verdad y corazón y no se apartó de eso. Una persona totalmente sincera, valiente en sus expresiones personales y que además trató de vivir de acuerdo con los valores en que creía; no toda la gente logra eso mismo (…) Era un hombre valiente y eso me ayuda a seguir viviendo. Es un ejemplo: como yo quería tanto a Víctor y creo que él me quería a mí también, eso me da fuerza de estar aquí y poder hablar”.

• Su labor para el libro “Víctor, un canto inconcluso”:

“Me sorprendo mucho con el hecho de que logré poner en papel sentimientos y acontecimientos que han sido tremendamente importantes en mi vida. Antes de que me muera eso es un gran confort, un gran logro para mí. Siento que me puedo ir sin sentirme abatida porque no lo hice. El libro me ha hecho feliz de haber publicado los acontecimientos, la vida, el pensamiento de Víctor. Encontré que era necesario y doy gracias a la gente que ha publicado eso en Inglaterra primero y después acá en Chile. Es un tremendo regalo para toda nuestra historia”.

“He dejado ese testimonio para que todo el mundo lo pueda leer, acercarse y ojalá tomar su ejemplo para vivir su vida en relación con lo que creen y con lo que creen que es bueno para Chile y los chilenos».

• El momento actual de Chile:

«Es necesario en este momento que vivimos hablar de verdad de lo que sentimos, vivimos y deseamos, sin floripondios ni frases demasiado grandes, pero sí con honestidad y, sobre todo, con trabajo».

• La nueva Constitución:

«Debía ser una oportunidad, pero no sé si está convirtiéndose en eso o son cosas que se mencionan y desaparecen (…) Yo lo veo enredado y quizás hablando a gritos, pero a oídos sordos».

La entrevista completa está disponible en el canal de YouTube de la Fundación: