Joan Turner, Orden al Mérito Artístico y Cultural 2016: “No olvidemos que los niños y niñas de Chile pueden crecer con esta cosa maravillosa que es la danza”

Joan Turner de Jara, bailarina, activista y presidenta de la Fundación Víctor Jara, recibió la Orden al Mérito Artístico y Cultural Pablo Neruda, en una emotiva ceremonia realizada hoy viernes 9 de diciembre en el Salón Montt Varas en el Palacio de La Moneda. La distinción fue entregada de manos de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet y del Ministro Presidente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Ernesto Ottone.

A la ceremonia asistieron diversas personalidades del mundo de las artes y la cultura, entre ellos, representantes del Sindicato de la Danza y compañeras de Joan Turner en el Ballet popular, quienes llenaron de danza el salón al finalizar la ceremonia, añadiendo otra emoción a esta ceremonia institucional. En su discurso, la presidenta de la República, expresó: “Gracias, Joan. Por tu testimonio de arte y por la memoria de Víctor Jara. La Orden al Mérito Pablo Neruda adquiere contigo otro significado”. Además, la Mandataria señaló: “Te queremos Joan como quisimos a Víctor, como queremos a Manuela y Amanda, como se quiere a una mujer integra y valiente que ha iluminado a esta tierra con su ejemplo y con la belleza de su arte”.

Al finalizar la ceremonia, la Fundación Víctor Jara y representantes del mundo artístico se manifestaron, exigiendo el fin de la impunidad frente a las violaciones a los Derechos Humanos y los crímenes de lesa humanidad.

image7 image8 image10 image19 img_1041 img_1046 img_1051 img_1052 img_1054