Joe Vasconcellos debuta en el FAM: “En estos tiempos tan algorítmicos no podemos perder la herencia de Víctor”

La música está volviendo al formato presencial, tras la larga y angustiosa pausa de la pandemia. En unas semanas más, el Festival Arte y Memoria volverá a llenar de sonidos el Estadio Víctor Jara entre el 23 de septiembre y el 2 de octubre y tendrá de invitado a un artista que también está disfrutando de este regreso a las pistas en vivo: Joe Vasconcellos. 

Será la primera vez del intérprete de “Las seis” en el FAM y él comenta así la convocatoria a este encuentro, en el natalicio 90 de Víctor Jara: “Es una mezcla de mucha emoción y gratitud, porque es una invitación llega en el momento de tanta incertidumbre que estamos viviendo. Fue como pisar tierra, sentir que seguimos de pie, tras la figura de Víctor Jara”. Y complementa sobre el cantautor: “Creo que todavía falta mucho para sentir el verdadero peso que tiene para nosotros los chilenos y sobre todo para quienes vivimos de la música, del arte (…)  Para mí es un honor y estoy extremadamente agradecido de poder participar en los 90 años de Víctor”. 

Joe Vasconcellos, quien nació como José Manuel Yáñez Meira de Vasconcellos, tiene una historia de migración y de conocimiento de distintas culturas desde su infancia cuando, por el trabajo diplomático de su padre, pasó sus primeros años entre Italia, Japón y Brasil. A los 20 años conoció Chile y comenzó una carrera destacadísima primero como integrante de Congreso, tiempo en el que compuso el clásico “Hijo del sol luminoso”, y luego como solista.

Con toda esa trayectoria, ¿cómo se desarrolló su vínculo con Víctor Jara?  “Víctor llegó a mi vida cuando era adolescente y estaba en un proceso de escuchar música progresiva, en inglés; estaba viviendo en Europa y esas eran mis influencias. Después del golpe empezamos a recibir mucha música chilena y así llegó a mis manos un disco de Víctor. Fue muy impactante porque sentí que en su cantar y en su música había una sencillez impresionante y una profundidad muy grande. Lo escuchaba y sentía las mismas emociones que al oír a esas mega bandas. Fui sabiendo su historia y todo eso me marcó muchísimo. Cuando llegué a Chile mi relación con la música de Víctor fue de a poco, de a poco. Hoy en día es parte importante de mi vida”. 

– ¿Cuál es la herencia que deja Víctor Jara como artista y como persona?

“Es una horma que ya no se hace más. Una persona que a través de su oficio supo entender la ternura de nuestro Chile y nos dio una herencia muy grande, que en estos tiempos tan algorítmicos no podemos perder. Esa ternura, esa emoción que te genera estar junto al prójimo, creo que es el mayor legado que Víctor deja”. 

Joe Vasconcellos también siente la responsabilidad de llegar al FAM en plena campaña de recuperación del Estadio Víctor Jara, que la Fundación impulsa para transformarlo en un Sitio de Memoria y Centro de Cultura Popular. “Me parece importantísimo, vital, que exista un recinto dedicado al arte, para el desarrollo de nuestra cultura. Tenemos muchísimos artistas, nos damos el lujo de exportar artistas en un país pequeño y que tiene una industria muy maltratada. Volver a tener el estadio Víctor Jara en plenitud es algo urgentísimo, que tiene que ver con la ciudad de Santiago, con Chile y con seguir teniendo esperanza frente al desarrollo de la música y del arte”. 

Como debutante en el FAM, Joe Vasconcellos recibe la pregunta de rigor: ¿Qué nos puede adelantar de lo que está preparando? “La verdad yo soy súper supersticioso y prefiero no dar adelantos. Sí puedo decir que vamos con una banda espectacular y siempre tenemos como lo más importante no defraudar al público. Sin duda van a salir sorpresas y cosas lindas porque Víctor Jara inspira”.

Más detalles de la programación en FAM Víctor Jara 2022