José Soza, la voz de “Somos cinco mil”


Tal como dice Joan Jara uno de los momentos inolvidables de Canto libre, “Canto libre. Jornadas de Purificación Estadio Chile” fue la lectura del último poema de Víctor Jara, escrito en ese mismo estadio y que logró conocerse gracias a los riesgos tomados por una serie de compañeros de encierro de Víctor.

El encargado de leer las palabras que comienzan con “Somos cinco mil…” fue el actor José Soza. Con su voz inconfundible rememora cómo se involucró en el acto: “Me contactó Patricio Bunster, con quien nos conocíamos desde la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile, donde fui su alumno en expresión corporal. También fui iluminador y técnico en algunas de las obras de Joan Jara”.

El proyecto lo cortó radicalmente el golpe de Estado. Soza fue detenido el mismo septiembre de 1973: “Por una casualidad me sorprendieron yendo de Santiago a Talca, a la casa de mi padre. Estuve secuestrado una semana en el Estadio Nacional”.

Con todas esas historias y memorias, Soza recibió la invitación a leer el texto clave de las Jornadas de Purificación, en el mismo estadio donde Víctor lo escribió: “Me gustó mucho que Patricio me hubiera elegido. Debí estar muy nervioso por la tremenda responsabilidad”. Según el registro audiovisual que se conserva, Soza leyó desde el público, con cientos de personas rodeándolo. “No recuerdo los detalles ni dónde me ubiqué; sí el nerviosismo, el hecho mismo de estar haciendo esa lectura ahí, y en un estadio repleto”.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *