Juicio a Pedro Barrientos por tortura y asesinato de Víctor Jara

El abogado de la familia Jara Turner en Chile, Nelson Caucoto, fue entrevistado por la periodista Vanessa Vargas, del medio digital El Ciudadano. En la ocasión, Caucoto, señaló en detalle la importancia del proceso que se lleva a cabo en Estados Unidos en contra del ex militar Pedro Pablo Barrientos Núñez.

Abogado de la familia Jara: “Una parte de la historia sigue sin ser resuelta y nos estamos encaminando a eso”

Nelson Caucoto es el abogado que lidera la defensa de la familia Jara, quien asegura que el caso ya terminó la etapa de investigación y están a la espera de que la Corte dicte sentencia. Esto, obstaculizado por el ex militar Pedro Pablo Barrientos, quien se encuentra en Estados Unidos pese a una orden de extradición en su contra.

La familia de Víctor Jara demandó al ex uniformado Pedro Pablo Barrientos en una corte Federal de Orlando, Florida. El recurso judicial fue posibilitado bajo la Ley de Protección a Víctimas de la Tortura, que permite iniciar juicios contra personas que hayan cometido delitos de lesa humanidad.

La causa civil fue levantada por el Centro de Justicia y Responsabilidad (CJA) en nombre de la viuda del artista y compositor, Joan Turner Jara. Sin embargo, el abogado de la familia en Chile, Nelson Caucoto, explicó que el juicio por indemnización de daños y perjuicios no terminará en condenas en Estados Unidos. Un hecho que marca distancias respecto al juicio criminal que se lleva en Chile desde 2012.

La Corte de Apelaciones inició durante ese año el enjuiciamiento de Barrientos y otros siete acusados como autores y responsables de las torturas y el asesinato de Víctor Jara. Desde hace tiempo, además, se solicitó la extradición de Barrientos a nuestro país, pero su nacionalización estadounidense ha complicado los trámites. Ante el país norteamericano, en tanto, aparecerá por primera vez acusado por tortura y asesinato extrajudicial del artista.

“El juicio sobre el crimen cometido contra Víctor Jara se está viendo en Chile y está camino a la sentencia ya, a cargo del ministro de la Corte de Apelaciones Miguel Vásquez. Esto que se está realizando en Estados Unidos es una acción civil de reparación por el daño causado por uno de los sujetos que está imputado, procesado y acusado en la justicia chilena, el señor Barrientos”, explicó Caucoto.

El abogado de la familia Jara recalcó que hay un proceso de extradición pendiente, que podría verse facilitado por este juicio civil iniciado por la ONG estadounidense. “La idea es que este caballero por lo menos tenga un reproche en materia civil, mientras es traído a Chile”, consignó.

El obstáculo de la nacionalidad estadounidense de Barrientos

Pedro Pablo Barrientos Nuñez01Hasta ahora, el proceso judicial chileno que busca determinar a los responsables de la muerte y torturas sufridas por el cantautor y director teatral ya terminó su etapa de investigación.

El ministro Miguel Vásquez cerró la causa, pese a la oposición de varios de los abogados de los ex militares acusados. Hoy, ya no se están desarrollando nuevas diligencias y la sentencia podría dictarse prontamente respecto al resto de los acusados,a excepción de Barrientos que no se encuentra en Chile.

“Hay un hecho que dificulta la extradición y es que este sujeto se nacionalizó norteamericano y no es común que Estados Unidos entregue a sus propios ciudadanos, entonces eso complica la extradición. Él habría ocultado información al momento de pedir la nacionalización norteamericana, de modo que podría haber un expediente para que las autoridades puedan cuestionarlo. Si lo cuestionan, sería más fácil el proceso de extradición”, explica Nelson Caucoto.

El abogado recalcó que hay pruebas suficientes para condenar a los responsables y que el caso ha resistido los embates de la defensa de los acusados, pues la Corte siempre ha confirmado los procesamientos. Hoy, la importancia del caso es que además “al hacer justicia en el caso de Víctor Jara se abre la posibilidad de que se pueda hacer con otras víctimas que fueron violentadas en ese lugar, donde se registraron cerca de 5 mil detenidos.

“Es importante por lo que significa Víctor también para Chile y por la importancia mundial que tiene su figura. Es un ícono, entonces todo lo que pase en su caso tiene repercusión mundial. Es dar cuenta de una parte de la historia que sigue sin ser resuelta y ahora nos estamos encaminando a eso. Ha habido un juicio larguísimo, se ha interrogado una gran cantidad de personas y nos vamos acercando al final”, puntualizó.

Fuente: El Ciudadano

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *